Qué vender en una plaza comercial: tres opciones de tienda que no pueden fallar
Lograr tener un negocio rentable no es imposible. Existen tres tipos de tiendas que tienen el éxito garantizado en una plaza comercial. Basta con elaborar una estrategia adecuada y elegir la ubicación ideal.

Chocolatería
El chocolate ha sido uno de los productos más codiciados durante siglos. A todo mundo le fascina. Chicos y grandes. Además hay temporadas, como Navidad y el Día de San Valentín, en que las ventas se incrementan considerablemente.
Además, se han descubierto nuevos beneficios en la salud con el consumo del chocolate. Un tema de relevancia para los Millennials y Generación Z, que están cada vez más interesados en hábitos de vida saludable.
Los clientes que acuden a una tienda de chocolates, generalmente van a buscar un regalo o comprar para su consumo personal. También están los clientes que pueden buscar el producto para complementar su oferta, por ejemplo las cafeterías, restaurantes o dulcerías.
Esto convierte a una chocolatería en una opción ideal para situarse en una plaza comercial con ubicación estratégica, en zona transitada y al mismo tiempo cerca del área residencial.
Tu competencia estaría integrada por otros locales de venta directa, como pastelerías o confiterías. También los supermercados, que pueden ofrecer un producto similar. Y las tiendas de suvenires, que en ocasiones venden chocolates.
Para que tu marca se diferencie de la competencia, debes vender chocolates que no se encuentren fácilmente en otra tienda. Por ejemplo, chocolates importados de diversas regiones de México e incluso internacionales; chocolates exclusivos, creados por algún chef de renombre; también puedes incluir tipos de chocolates con ingredientes exóticos, como picante.
En cuanto a tus recursos iniciales, necesitas: local, mobiliario y decoración, equipamiento, stock inicial, empaques, equipo de cómputo, personal mínimo en tienda y proveedores.
Tienda de vinos
El vino, además de ser una bebida exquisita, es el mejor acompañante de la buena mesa. También se han comprobado sus beneficios, sobre todo del vino tinto, para el funcionamiento del corazón. Y, como seguramente has constatado, su consumo va en aumento, por lo que es una oportunidad de negocio excelente.
El consejo más importante que te podemos dar, es que te asocies con un experto en el tema, ya que para abrir una tienda de venta de vinos, es necesario conocer muy bien el área. Además, el poder dar una recomendación le dará un valor agregado a tu tienda, ya que muchas personas no saben qué vino comprar.
En cuanto al espacio, no se requiere de una gran extensión, pero sí de una ubicación estratégica. Considera una plaza comercial con visibilidad, donde estés seguro de que tu público meta podrá distinguirte.
Considera que, por tratarse de una bebida con alcohol, debes sacar una licencia especial y ser cuidadoso con las ventas, pedir siempre identificación.
Elige cuidadosamente a tus proveedores, asegúrate de que son confiables y entregarán a tiempo el producto, para que puedas satisfacer siempre las necesidades de tu cliente. También procura tener variedad, para todos los gustos y en diversas presentaciones.
En cuanto a los recursos, necesitarás: estantes, refrigeradores, caja registradora, copas para catar el vino, saca corchos y uniformes.
Tienda de disfraces
Antes de abrir un negocio en una plaza comercial, hay varias cosas que debes tomar en cuenta, una de ellas es el estudio de mercado. Con esto nos referimos tanto a tu cliente ideal, como a tus competidores.
En ese sentido, una tienda de disfraces es un nicho de mercado muy rentable y, en realidad, poco atendido. No requiere de una gran inversión y puedes mantener las ganancias durante todo el año
Existen varias opciones. Una de ellas es confeccionar los disfraces, según la necesidad del cliente, de acuerdo a las festividades y los personajes de moda. Otra opción, es revender disfraces tipo botarga, de personajes de ficción.
También está la alternativa de tener un proveedor de disfraces, variados, para todas las épocas, de diferentes tallas y personajes. Y claro, siempre existe la posibilidad de combinar todas las opciones. Una tienda de disfraces no vende sólo ropa, vende ilusiones y eso, sí que atrae clientes.
Los nichos de mercado que podrías alcanzar son las fiestas infantiles, fiestas históricas y conmemorativas, vestuario para teatro, cosplay, festejos en general, publicidad y hasta juegos eróticos. El mercado es sumamente amplio y, contrario a lo que se podría pensar, los adultos son los de mayor demanda.
Una forma de diferenciarte de tus competidores, es ofrecer el servicio de disfraces a la medida y solicitud del cliente. Si tú no tienes la habilidad para confeccionarlos, puedes contratar modistas y pequeñas casas de diseño. De esta manera brindarás un valor agregado a tu tienda de disfraces.
La ubicación lo es todo para una tienda de disfraces, por lo que establecerte en una zona comercial es la mejor alternativa. Las plazas comerciales funcionan muy bien como punto de encuentro entre todos los tipos de consumidor, así que también es una posibilidad excelente rentar un local ubicado en una plaza.
Recuerda que nada te puede asegurar el éxito al 100%. Pero si tomas en cuenta todos los factores, como la arquitectura, la ubicación, tu oferta, la comodidad del sitio y la forma de marcar la diferencia respecto a tu competencia, entonces tienes mayores posibilidades de que una tienda en plaza comercial pueda resultar en un negocio rentable.
Te invitamos a conocer U3, seguramente encontrarás lo que estás buscando.