Lo que debes saber antes de abrir un negocio en una plaza comercial
¿Estás pensando en comenzar con un negocio propio? Te presentamos los principales datos y consejos que tienes que conocer para tener un local rentable, antes de emprender en una plaza comercial.

En la actualidad tener un negocio rentable en una plaza comercial, es una de las mejores formas de emprender y comenzar a producir tu propio dinero. ¿Estás pensando en abrir el tuyo?
Cada vez son más las personas que se suman a iniciar un negocio propio. Sin embargo, hay algunos aspectos que debes considerar a priori con el fin de obtener los resultados que deseas.
¡No te preocupes si aún no los conoces! A continuación, nosotros te explicaremos algunos de los datos principales que, sin duda, debes tomar en cuenta antes de comenzar tu negocio.
Datos que debes conocer antes de emprender en una plaza comercial
En primer lugar, debes identificar tu público de venta objetivo en un centro comercial, tomando en cuenta que, por ejemplo, ⅔ de la clientela está compuesto por mujeres. Sin mencionar que esta cifra se acentúa los fines de semana.
Como es de esperarse, los días con más afluencia en las plazas comerciales son los sábados, por lo que deberás considerar este factor para la planeación de actividades en tu negocio.
Además, debes tomar en cuenta que, si tuvieras que determinar el principal cliente en una plaza comercial, serían las familias, ya que son quienes suelen pasar más tiempo en estos espacios.
En segundo lugar, se encuentran las parejas. Así mismo, en un promedio general, la edad de un consumidor en un centro comercial está entre 25 y 44 años aproximadamente, incluyendo tanto a hombres como mujeres.
Por último, pero no menos importante,
debes pensar en la experiencia del usuario, ya que en cualquier tipo de venta este es un factor que propicia el regreso de tus clientes.
Consejos antes de abrir tu negocio en una plaza comercial
Ahora que ya conoces algunos datos importantes a considerar antes de abrir un negocio en una plaza comercial, tenemos para ti cuatro excelentes consejos.
Emprender con un local propio, puede ser una experiencia increíble si sabes plantear una estrategia que te permita llegar a los resultados que deseas.
Es por ello que, antes de abrir un negocio, deberías tomar en cuenta lo siguiente:
Haz un estudio de mercado
Como ya te comentamos, principalmente debes cuestionarte a qué público quieres llegar, ¿cuál es tu cliente ideal?, además de quiénes son tus principales competidores en el área.
Una vez que ya estableciste tu objetivo es hora de estudiarlo, por ejemplo ¿cuáles son sus intereses o necesidades? o también, ¿existe demanda en ese producto o servicio?
Un estudio de campo puede ayudarte a determinar cuál es en promedio el comportamiento de los clientes de la edad, género, etc. que conforman tu mercado meta.
Afortunadamente, hoy en día puedes ayudarte de herramientas de internet para realizar tu búsqueda, ¡aprovéchalas!
Elige la mejor ubicación
Por supuesto, la ubicación juega un papel fundamental, considera qué negocios hay alrededor de la plaza comercial donde vas a abrir el tuyo.
¿Hay mueblerías, tiendas de ropa, tiendas electrónicas, etc.?
Toma nota no solo de lo que está dentro de la misma, sino en las afueras.
Con esta información debes ser muy observador, pues te ayudará a identificar el público que asiste a ese centro comercial. Piensa estratégicamente si es
un espacio conveniente para tu negocio.
Crea estrategias de empuje
Una de las ventajas de emprender dentro de una plaza comercial, es que en la mayoría de los casos las personas que acuden tienen la intención de realizar una compra.
Un consejo que no puedes olvidar es apoyarte de las llamadas estrategias de empuje, las cuales te ayudarán a propiciar mayores ventas en tu negocio.
Algunas más conocidas son las promociones offline y online, algunos descuentos de apertura o estación, incluso tal vez algunos cupones.
Estos incentivos a corto plazo son una buena opción, no solo para incrementar tu venta sino darte a conocer desde un inicio.
Haz un contrato de arrendamiento
Antes de abrir tu negocio, debes asegurarte de mantener todos los aspectos administrativos en orden, por ejemplo, el contrato de arrendamiento, para el cual deberás prestar atención a ciertos aspectos que te permitirán negociar eficazmente.
Si bien se considera un contrato sencillo, sin la asesoría adecuada podría poner en riesgo la inversión que realizarás en tu negocio. Se han presentado situaciones lamentables donde algunos negocios tienen dificultades por estas cuestiones.
Recuerda que
las actividades de operación son igual de importantes que las administrativas.
Deberás ser consciente de asuntos como la vigencia del contrato, si hay alguna penalización, qué es lo que cubre el mantenimiento, entre otros aspectos.
Y finalmente, recuerda ser creativo, constante y responsable. Mantener un negocio estable depende de diversos factores, por lo que es importante el aprendizaje continuo y la observación.
Aprender a escuchar qué es lo que buscan los clientes, sin duda te abrirá las puertas de muchas oportunidades para impulsar tu negocio. ¡No tengas miedo de re-evaluar tu idea!
Por supuesto, no puedes olvidar factores de tiempo, financiación, entre otras cosas. Recuerda que comenzar a emprender dentro de una plaza comercial no garantiza el éxito en ventas. Si quieres que tu negocio prospere, debes buscar marcar una diferencia,
¿qué hace a tu negocio único?
Como te mencionamos, la experiencia de un cliente es muy importante, un trato cordial y atención de calidad, así como ideas creativas e innovadoras, pueden ser tu mejor opción.