Todo lo que necesitas saber sobre tu cliente ideal
Saul Castillo • 5 de junio de 2020
Entre las causas más comunes del fracaso de un negocio se encuentra la equivocación en la orientación de la estrategia de venta. El motivo es que no existe un conocimiento real de tus clientes ideales. Aquí descubrirás porqué es tan importante identificar sus características y cómo aplicar ese conocimiento.

¿Eres empresario y aún no sabes quién puede ser tu comprador número uno? Haz de saber que debes elaborar estrategias para vender, pero esto, va después de haber determinado quién es tu cliente ideal.
Cliente ideal
Cada empresa, negocio u organización, tiene un público objetivo, por lo que se tiene la idea y descripción de un
cliente ideal, éste tiene características y problemas en particular que sólo tú puedes resolver con tu producto o servicio.
Todo lugar que trate con clientela debe manejar el Perfil del Cliente Ideal, en el que se hace un perfil de quién califica como un comprador o como un usuario que ha llegado para quedarse en tu círculo de clientes frecuentes y de confianza.
Existen factores que pueden ayudar a las empresas en la personalización del servicio o producto para cada consumidor:
- Estructura comercial: Es la forma en que los empleados se dividen para atender distintas áreas del comercio y lograr crear impacto personalizado para cada tipo de clientela, en cada zona.
- Desempeño en mercadotecnia: Cada organización debe tener una forma de convencer mediante campañas publicitarias y buenos vendedores como ustedes.
- Madurez en el mercado: Tener una buena imagen en el mercado es algo que mostrará tu profesionalismo y el de tu empresa.
Es en la base de clientes donde se encontrarán datos reales sobre valores, tiempo de permanencia, perfil con mejor costo-beneficio, ventas y márgenes, entre otra información importante para definir el perfil del cliente. Pero, ¿qué pasa si aún no existen tales datos?
Es una situación que puede sucederle a compañías que están comenzando sus operaciones, entrando en un mercado completamente diferente o que nunca han seguido su desempeño sistemáticamente.
Cómo definir mi cliente ideal
Para encontrar a un cliente ideal, primero se tiene que tener pensado quienes son nuestros clientes potenciales, o como también se le llama leads; lo cual beneficia y hace más rápida la identificación de compradores que requieren soluciones que nosotros podemos resolver.
Necesitamos trabajar primeramente con leads, con ellos lograremos, en algún momento, darnos cuenta de quiénes son nuestros clientes ideales. Recuerda que siempre tenemos que seguir nuestros valores comerciales y promocionar nuestros productos.
- Identifica y recopila la información de tus clientes, como correo electrónico y nombre, para los integrantes de tu equipo de ventas.
- Tener conocimiento sobre las preguntas frecuentes que tienen los clientes.
- Prepara encuestas sobre las dudas y /o problemas que puede enfrentar la clientela al hacer su primera interacción con la empresa u organización.
- Normalmente las personas que buscan un producto o servicio mostraran un comportamiento en común, tendrás que acostumbrarte a verlo y aprender cómo tratarlo: la tendencia a decir que tu producto no es lo que necesitan o su ajusta a su presupuesto.
Todo negocio tiene clientes que definitivamente no deberían acudir a su establecimiento, por lo cual también es importante identificar a aquellos que incluso podrían llegar a perjudicar o dañar los resultados de una venta o negociación.
Esto no significa que serán excluidos, sino que será una forma de orientar a quienes realizan las ventas del día, lograr que ahorren tiempo y eviten desgastarse con personas que sabemos que no harán una compra.
Cómo atraer a tu cliente ideal
Cada empresa debe tener su propio sistema, con el que logren atraer y convencer a una mayor masa de personas de que su producto es el mejor que cualquier otro. Esto será alcanzable una vez que se tenga el perfil del lead más eficiente y útil para ser parte del círculo de la empresa.
También es importante tener datos e indicadores que nos muestren más sobre los gustos y decisiones que suelen tomar nuestros clientes ideales, si no los tienes aún, es necesario que inicies un proceso de identificación y lo tengas en cuenta para iniciar de cero y poner en marcha todo conocimiento sobre el perfil creado.
Por qué es tan importante identificar a tu cliente ideal
Muchas empresas u organizaciones preparan estrategias para tener mayor clientela, pero sin haber preparado con anterioridad el perfil de un
cliente ideal, un error muy común.
Esta situación crea mucha confusión y pérdida de tiempo, pues no se tiene la claridad de saber a quién va dirigido el producto o servicio. Es necesario analizar para apuntar al corazón de la audiencia objetivo.
Debes saber que para que una campaña publicitaria sea exitosa, lo más importante es conocer quién es tu público objetivo, también llamado target; en el área de marketing se les conoce como Buyer Persona.
Si deseas impactar con tu negocio, es importante que tomas en cuenta estas recomendaciones y que inicies cuanto antes el proceso de identificación de tu cliente ideal. Una vez que lo hagas, seleccionar el establecimiento para tu emprendimiento, dirigir la campaña de marketing
y comenzar a facturar será como miel sobre hojuelas.