El nuevo papel de los locales comerciales en Monterrey

Sofia Reyna • 1 de julio de 2022

Te explicamos por qué establecer una tienda física en un local comercial en Monterrey es la mejor opción, a pesar del auge del comercio en línea. 

¿Estás pensando en abrir un local comercial en Monterrey? Las tiendas físicas han ganado una nueva misión a partir de los cambios en los hábitos de compra del consumidor. 

 

Los últimos años han sido tiempos de cambio para Monterrey y su área metropolitana, comenzando por la nueva realidad orquestada por el paso de la pandemia por el COVID-19. 

 

¿Recuerdas el confinamiento? Cuando salir de casa no era una opción para los consumidores, la mayor parte de las empresas. Tanto grandes negocios como pequeños locales tuvieron que dar un salto hacia las compras en línea. 

 

Ahora las preferencias para los compradores han cambiado, con la nueva realidad y las posibilidades para la comodidad del usuario, las tiendas físicas han tomado otras prácticas. 

Tienda física

Los consumidores aprecian las tiendas físicas más que nunca

 

Durante la pandemia por el COVID-19 las ventajas del comercio electrónico se hicieron presentes y aumentó su popularidad, pues ofrecían un servicio de compra seguro y rápido para obtener productos. 

 

Para cubrir las nuevas necesidades de los clientes se modificaron las operaciones de venta de los negocios, como el Pick & Go, una modalidad de compras en línea con entregas presenciales en puntos estratégicos. 

 

Sin embargo, tras el fin del confinamiento, el 41% de los consumidores a nivel global mencionan tener una nueva apreciación por poder tocar, sentir o probar físicamente los productos antes de realizar una compra. 

 

De hecho, el 59% de las personas prefieren comprar aún en tiendas físicas. 

 

Crear un destino que atraiga

 

Ofrecer una experiencia de compra satisfactoria para el cliente es uno de los mayores indicadores de éxito para un local comercial en Monterrey y otras ciudades del mundo. 

 

Incluso, el 59% de los consumidores menciona que las tiendas deberían ser lugares interesantes para visitar. 

 

En la actualidad los locales comerciales buscan convertirse en sitios para tener grandes experiencias.


Principalmente, además de ofrecer un buen servicio, la tienda física debe ser visualmente atractiva. 

 

Conocer y analizar los gustos de tu audiencia es una herramienta que te ayudará a crear la mejor dinámica para los usuarios. 

Sistema de pagos en tienda física

Incorporar la tecnología

 

Los avances tecnológicos son útiles para los locales comerciales de Monterrey en todos los aspectos, desde conectar sus sistemas de pago hasta sumar puntos a su experiencia de compra. 

 

Cerca del 60% de consumidores considera que el uso de la tecnología para mantener disponibles los productos de los minoristas durante la pandemia, fue una buena estrategia. 

 

Por otro lado, la tecnología no solo se encuentra en la página web de las empresas, también en sus locales comerciales. 

 

Tal como lo mencionamos, para mejorar la experiencia de compra, lo que convierte a la digitalización en una clave para conseguir la fidelización de los clientes, por ejemplo: mediante sus esquemas de recompensas, ofrecer nuevos métodos de pago, entre otros.

 

Comercio unificado

 

El boom de la actualidad para los locales comerciales es saber integrar las tiendas físicas con la venta online, por ejemplo: en sus canales de pago, donde todos se alimentan del mismo sistema. 

 

Un 47% de las empresas considera que el comercio unificado mejora la experiencia del cliente, el nuevo nivel para las ventas Unicanal. 

 

Gracias al comercio unificado se obtiene una experiencia fluida, es decir, sin limitarla, donde la experiencia del cliente es la prioridad. 

 

¿Qué sucede con aquellos locales comerciales que no optan por el comercio unificado? En general suelen ofrecer experiencias cohesivas, sin embargo, la conciliación entre los canales de venta dificulta tanto para el cliente como el negocio su agilidad operativa. 

 

Las ventajas del comercio unificado no se limitan a la experiencia, además ofrece al negocio información completa, fácil de interpretar para la toma de decisiones. 

 

Las experiencias con el personal de ventas

 

Para conocer qué tipo de experiencias son mejores para un local comercial en Monterrey, lo más importante es identificar qué representa tu marca. 

 

Pues aproximadamente el 70% de los consumidores no comprarán más de organizaciones en las que hayan tenido una mala experiencia. 

 

Sin embargo, hay que destacar que la experiencia del cliente y del personal del local comercial están entrelazadas. Por lo que tu estrategia tecnológica no debe, de ninguna manera, obstaculizar los equipos de ventas. 

 

La tecnología debería ser aprovechada para ayudar a mejorar la experiencia de ambos, con resultados eficientes y menos esfuerzo.

Integrar el mundo físico y digital

El nuevo papel de las tiendas físicas

 

Ahora bien, ¿qué va a suceder en el futuro con las tiendas físicas tras el auge de las ventas en línea y las nuevas invenciones tecnológicas? 

 

Bueno, la respuesta es clara, las tiendas físicas como tal no van a desaparecer, pero tomarán un nuevo papel.

 

Una buena noticia para los locales comerciales de Monterrey, en realidad el consumidor aún quiere ver y tocar el producto antes de realizar una compra, por lo que sus actividades de venta siguen en pie. 

 

A pesar de ello, la clave es integrar el mundo físico y digital.  Un ejemplo es la posibilidad de terminar compras en casa, mediante una venta en línea. 

 

También para hacer cambios y aclaraciones, ¿necesita un tamaño diferente o su producto tiene alguna falla? Lo mejor es dirigirse a la tienda. 

 

Evita el largo camino para cambiar un producto comprado en línea, donde normalmente el cliente o la tienda debe adquirir una guía y enviar el producto por una paquetería. 

 

De hecho, para el 72% de los mexicanos  una tienda que permite cambios en tienda física de productos comprados en línea es ideal. 

 

Finalmente, los locales comerciales en Monterrey han comenzado a adaptarse a la nueva era tecnológica para las ventas con el comercio unificado, buscando ofrecer una experiencia satisfactoria que atraiga el interés de los clientes. 

 

La nueva realidad, post pandemia, cambió el comportamiento del consumidor, por lo que es hora de analizar mejor a su audiencia y entender sus gustos y necesidades para desarrollar mejores estrategias.

 

Te invitamos a informarte más sobre el nuevo papel de las tiendas físicas, además del comercio unificado y los beneficios que pueden traerle a tu local comercial en Monterrey para obtener mejores ventas y la fidelización de tus clientes.

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