La necesidad de la transformación digital de los locales comerciales en Monterrey
Te explicamos por qué es necesaria la transformación digital del sector retail y las ventajas que tiene para ofrecer.
Los locales comerciales en Monterrey se enfrentan a una gran oportunidad de transformación, ¿sabías que el 61% de los consumidores concuerdan con el buen uso de la tecnología en los minoristas para mantenerse a flote durante la pandemia?
De hecho, aproximadamente el 94% de las empresas en el 2022 ha declarado un propósito el aumentar su inversión en dicha área.
Esto por supuesto, con el fin de obtener excelentes beneficios para la competitividad de los locales comerciales.
Alrededor del 72% de los minoristas esperan crecer un 20%, gracias a sus proyecciones para desarrollar nuevas oportunidades de desarrollo con ayuda de la transformación digital.

El uso de tecnología disruptiva en locales comerciales
Se han revolucionado las formas en las que los clientes consumen, de hecho, estas nuevas tendencias de compra han hecho que aumenten tanto las soluciones como las opciones logísticas.
Algunos de los beneficios que ha mantenido la tecnología en los locales comerciales es:
· Optimizar recursos
· Reducir costos
· Agilizar tiempo en producción y envío
Estos son tres aspectos que le interesan tanto a los locales comerciales de Monterrey como a los consumidores.
Sin duda, la tecnología disruptiva cada vez encuentra nuevas maneras de optimizar las compras que realizamos y, por supuesto, el cómo las llevamos a cabo.
De hecho, en la actualidad cualquier local comercial en Monterrey o tienda física en general, es fácil encontrar espacios para interactuar con pantallas y dispositivos táctiles.

La necesidad de una transformación digital de los locales comerciales
Llegó la era de la digitalización. Es un momento cumbre para que los locales comerciales vean mejores resultados financieros sobre la competencia que aún no se suma al cambio.
De acuerdo con el Ranking Mundial de Competitividad Digital del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial en Suiza, la competitividad digital en México ha decaído durante los últimos años.
Estos resultados han sacado a relucir la necesidad de invertir en las capacidades digitales de los locales comerciales, lo que convierte a este tema, como lo hemos mencionado, en uno de sus principales objetivos.
Por supuesto, el consumo digital como lo conocemos ha evolucionado la experiencia de compra y expectativas de los clientes, en especial desde el paso de la
pandemia por COVID-19.

Algunos ejemplos de digitalización en el sector retail
Si bien, el sector retail no es el único que ha sido alcanzado por la era de la digitalización para negocios es, sin lugar a duda, uno donde sus avances son más prominentes.
Un claro ejemplo se encuentra en el retail textil, el cual, se podría decir, está más centrado en la distribución especializada.
En este ejemplo, la tecnología es un valor agregado para la relación entre la marca y el consumidor.
Software de gestión de almacenes
El Software de gestión de almacenes es otro claro ejemplo de la digitalización, pues como mencionamos uno de los beneficios destacados de esta transformación es optimizar el tiempo.
La digitalización interviene directamente en los procesos de los almacenes, por ejemplo: con ayuda de este tipo de softwares una empresa puede disponer de información en tiempo real de su inventario durante cada paso.
Imagínalo, desde el momento en que la materia prima registra su llegada, hasta la expedición de cada uno de los pedidos.
El personal de cualquier negocio puede acceder a información confiable en cuestión de minutos, y en caso de contar con diferentes almacenes puede reunir su información siempre y cuando se cuente con el acceso debido.
Tecnología RFID
¿Alguna vez habías escuchado sobre la tecnología RFID? Se le conoce así a la comunicación realizada a través de señales de radio.
Actualmente es parte de cualquier control de inventario, movimiento de mercancías, almacenamiento o paso en la logística de una empresa.
La RFID es una aliada para la cadena de procesos, pues sirve para controlar cada proceso, acceder a la información de stock en tiempo real y más fiable.
Armarios y displays inteligentes
Piensa en los principales problemas a los que se puede enfrentar un negocio, por ejemplo, en el caso del almacenamiento.
¿Cuántas veces un emprendimiento tuvo dificultades revisando el inventario o perdiendo parte del stock?
En este caso. la ayuda de displays inteligentes y armarios le dice al emprendedor desde qué artículo es más valorado o vendido, hasta la posible pérdida sobre los productos en exposición.
En un local comercial, el tipo de pantallas interactivas que le ofrece a los consumidores información sobre tallas, colores y modelos en existencia, la tecnología transforma la experiencia de compra para tener siempre clientes satisfechos.
El comercio unificado
El comercio unificado es aquel donde los pagos de todos sus canales se alimentan al mismo sistema. Su presencia en línea, aplicaciones y locales comerciales.
¿Te gustaría conocer sus ventajas? Bueno, obtener toda la información del mismo sistema brinda a la empresa datos específicos para la toma de decisiones, así como para optimizar la experiencia del cliente.
¿Qué sucede si aún somos una empresa omnicanal? Esto significa que estás limitando la experiencia a ofrecer a los clientes, además de dificultar tu operatividad.
Los locales comerciales en Monterrey deben comenzar a combinar el mundo físico y digital para ofrecer al cliente la mejor experiencia.
Finalmente, un local comercial en Monterrey, como cualquier otro en la actualidad busca ofrecer a sus clientes las opciones más modernas, rápidas y atractivas.
La digitalización no ofrece solo ese beneficio, sino que optimiza tus recursos y costos para que siempre puedas brindar la mejor experiencia de compra.
Recuerda que las soluciones actuales para un local comercial deben estar dirigidas y adaptadas hacia la comodidad y practicidad para los usuarios, por lo que nunca serán las mismas.
No cabe duda de que los hábitos de consumo de los clientes seguirán en constante cambio, gracias a las nuevas tecnologías y tendencias, por lo que es tarea de un buen empresario buscar una mejora continua.