Cambios en los consumidores tras la pandemia por COVID-19
Te explicamos las características de los nuevos consumidores post COVID, cómo agruparlos y sus cambios principales.
A decir verdad, el comportamiento de los consumidores tiene mucho que decir a las empresas, con el objetivo de establecer mejores estrategias.
¿Crees que su comportamiento ha cambiado a lo largo de los años? El inicio de la pandemia por COVID-19 trajo muchos cambios no solo en la forma en la que convivimos con otros, sino también en nuestros
hábitos de consumo.
En este artículo te explicaremos cuáles fueron sus principales cambios, los actuales tipos de consumidores, así como la importancia que tiene para los emprendedores conocerlos.

Comportamiento del consumidor post COVID
Han pasado más de 2 años desde el 2020, cuando recién se dieron a conocer las medidas de prevención para controlar, ante la gran cantidad de afectados, el número de contagios por COVID-19.
Ante ese panorama, los
consumidores realizaron cambios necesarios ante las restricciones de espacios, horarios y demás.
Esto dio paso a características muy puntuales en su comportamiento. Hoy te compartiremos las 6 que más destacamos:
1. Busca soluciones
Cuando se presenta un problema o una necesidad, el consumidor busca un producto o servicio con el que sea capaz de resolverlo.
2. Prefiere la rapidez
El tiempo puede ser, en la actualidad, un factor que afecte una decisión de compra. Si se busca una solución se busca la más práctica y rápida.
3. Analiza y compara
Encontrar un servicio que cumpla con sus expectativas requiere una búsqueda, sin dejarse llevar por marcas o precios.
4. Se interesa en la personalización
El obtener servicios o productos a su medida es un indicador de calidad que suma valor a cualquier empresa en la actualidad.
5. Se resiste a la publicidad
Al convivir de forma tan estrecha en las redes sociales, cambió la forma en la que las marcas se acercan con los consumidores. Se busca un enfoque más sutil.
6. Tiene conciencia social
Los consumidores se han vuelto más críticos y conscientes de su entorno, por lo que la responsabilidad social y con el medio ambiente es un nuevo indicador de calidad para las marcas.

Por qué es importante conocer el comportamiento de los consumidores
Ahora que vemos algunos cambios en los consumidores te preguntarás, ¿qué beneficios puede tener mi negocio con esta información?
Bueno, para que una estrategia de marketing o ventas funcione como tú esperas necesitas conocer el comportamiento.
Ahora conoces qué hay diferentes comportamientos para los consumidores, por lo que puedes implementar un plan nuevo para comunicar correctamente tu mensaje.
De hecho, te permite diferenciarlos, así que puedes incluso planear estrategias más específicas o que sean más relevantes.
Ahora bien, hay dos puntos muy importantes: la posibilidad de mejorar tu atención al cliente y la de retener a tus clientes.
¿Te gustaría clientes leales a tu marca? Comienza por escucharlos, así podrás tener consumidores más satisfechos con el producto y su experiencia de compra.
Por otro lado, no solo escuchas mejor a tus compradores, también lo haces con tu competencia.
Comprende el mercado y los resultados de tu competencia para hacer predicciones de las tendencias y lanzar productos más relevantes.

Tipos de comportamientos del consumidor
Un dato interesante sobre los consumidores es que basados en sus comportamientos, podemos agruparlos en 4 tipos diferentes.
¿Lo sabías? Ahora te los compartimos:
El consumidor complejo
El consumidor complejo está relacionado por decisiones de compras que requieren de más información, ya sea por su costo o por su tiempo de duración.
En este caso, antes de hacer una compra se hace una investigación sobre sus características y beneficios.
Además de una comparación entre marcas para descartar aquellas que no cumplen al 100% una necesidad.
El consumidor impulsivo
Este tipo de consumidor toma decisiones de forma espontánea, es decir, sin ninguna investigación previa.
¿Alguna vez te has preguntado el por qué hay productos cerca de las cajas de pago en las tiendas? De hecho, suelen ser cosas fáciles de llevar o con descuentos.
Bueno, están pensadas con este propósito. Este tipo de comprador elegirá un producto adicional sin dedicarle mucho tiempo a considerarlo.
El consumidor rutinario
¿Tú tienes un local favorito? Bueno, el consumidor habitual es quien suele hacer compras de forma frecuente en un lugar en específico.
Hacen compras de productos que ya han probado o por recomendaciones que consideren relevantes o significativas.
El consumidor comparativo
Este consumidor entiende lo que requiere para resolver un problema o una necesidad, su objetivo suele ser encontrar la mejor opción.
¿Cómo encuentra la mejor opción? Con base en el precio, las características del producto o servicio, garantías, entre otros.
Reunirá información sobre lo que necesitan, elegirán la que mejor cubre sus necesidades y las demás se descartan.
Ahora que conoces los principales cambios en el
consumidor post COVID, sus características, así como los 4 tipos principales es momento de intentar
comprender a tu público objetivo.
Recauda información sobre tus clientes y optimiza tu estrategia para ofrecer: productos de valor y calidad más sobresalientes, mejores que tu competencia y que sigan las últimas tendencias en el mercado actual.
Recuerda que además los 4 tipos de consumidores se ven influidos por factores internos y externos que debes considerar antes de tomar decisiones.
Te invitamos a seguir informándote sobre este tema, para generar ideas innovadoras y relevantes.