Marketing en el punto de venta ¿por qué lo necesitas en tu local comercial?

Sofia Reyna • 16 de julio de 2022

Te explicamos qué es el marketing en el punto de venta y los usos en tu negocio.

¿Conoces el uso del marketing en un punto de venta? Estas técnicas le dará a tu local comercial el enfoque que necesita para conseguir ventas por sí mismo con ayuda de su entorno y distribución. 

Usos de las estrategias de merchandising

En qué consiste el marketing en el punto de venta

El término marketing en el punto de venta, también conocido como merchandising, es comprendido por un conjunto de técnicas que se aplican en una tienda o local comercial. 

 

Su objetivo principal es el de incentivar las compras por parte de los consumidores. 

 

Pero, no solo se trata de comprar más sino que estas técnicas se dirigen al público para influir de manera muy específica en las decisiones de compra. 

 

De esta forma hacen que el cliente se decida por un producto en específico, o bien que adquiera más artículos o servicios de lo que tenía pensado al llegar. 

 

Estas técnicas se diseñan en función del conocimiento que se tiene del consumidor, analizando su comportamiento, necesidades y preferencias. 

 

Para hacer que el merchandising funcione en tu negocio o punto de venta se necesitan de al menos tres disciplinas: la visual o de presentación, la de gestión o estratégico y la de seducción. ¿Las conoces?

 


Las disciplinas del marketing en el punto de venta

Como podrás imaginar, el consumidor tiene un comportamiento diferente en gran medida a lo largo de la historia, su evolución ha sido clara. Por su parte, esto condiciona a su vez las técnicas de marketing en el punto de venta. 

 

Ahora, adentrémonos un poco en las disciplinas del merchandising. Si las técnicas buscan impulsar las ventas mediante el escaparate, o en otras palabras, por medio de la presentación atractiva de los productos y la comunicación en general en el punto de venta, estamos hablando del merchandising visual o de presentación. 

 

Entonces, ¿qué pasa si nos encontramos con eventos, degustaciones, presentaciones especiales y demás actividades que busquen animar el punto de venta? Estaremos ante el merchandising de seducción. 

 

Y, por último, si nos adentramos en las técnicas de gestión del surtido, la oferta y demanda, la gestión del stock, la rentabilidad del lineal, entre otros, estaremos ante una de las disciplinas más importantes, la del merchandising de gestión.

 

Cabe destacar que dentro de la disciplina de la gestión existen elementos que cumplen un papel fundamental para definir tu estrategia: el surtido y el espacio. ¡Vamos a explicarlos! 

Surtido en el punto de venta

El surtido en el punto de venta

¿Sabes qué es el surtido? Este se refiere al conjunto de los productos y servicios que pondrás a la venta en tu punto de venta. 

 

Este concepto es importante, pues define en gran medida cómo los clientes van a percibir tu negocio. Es tu rostro. 

 

Recuerda que para un consumidor hay una gran diferencia entre; por ejemplo: una tienda que vende alimentos de primera necesidad, a una con productos para necesidades de alimentación especiales. 

 

El surtido ayuda a marcar una diferencia entre tu negocio y tu competencia dentro del mismo comercio. 

 

¡No hay límites! El surtido lo puedes clasificar según las necesidades de tus consumidores, ya sea secciones, categorías, etc. 

 

Debes buscar adaptarte al consumidor, y lo puedes conseguir con una enorme variedad de clasificaciones como: marcas, uso, origen del producto, edad, color y muchas más. 

 

Un punto por destacar del surtido es que se encuentra en constante cambio, ¿de qué depende? Del criterio del consumidor, pues la demanda y rentabilidad de un producto evolucionan. 

 

En ocasiones puede aumentar o bien disminuir, por lo que tu surtido no puede ser estático. 

 

El surtido trabaja directamente con los objetivos de tu punto de ventas, pues las estrategias de precio, la rotación, la cantidad de stock necesaria y más factores se podrán desarrollar con dicha información. 

Espacio y distribución del local comercial

El espacio del punto de venta

El segundo elemento es el espacio del punto de venta. Para un local comercial hasta el rincón más pequeño es importante, por lo que gestionarlo es un factor clave para gestionar un negocio rentable. 

 

Dentro de un local comercial hay un factor a destacar para aprovechar al máximo cada metro cuadrado: la forma y distribución del local. 

 

Piensa que los clientes circularán por tu tienda, esto crea unas denominadas zonas calientes y zonas frías. 

 

Son en pocas palabras, los espacios por donde, de manera natural, el consumidor decide transitar o no. Para aprovecharlas primero debes identificarlas en tu local, de forma que diseñes el marketing de punto de venta ideal para aprovechar sus características. 

 

¿Cómo creo la mejor distribución para el merchandising? Bueno, ubica los elementos de forma estratégica, que brinden una sensación a tus clientes de que deben recorrer el negocio, claro, con una buena atmósfera que invite a la compra. 

 

Ahora bien, dentro del merchandising denominamos “lineal” al espacio donde se exponen los productos, de esta zona y cómo la administres depende el éxito que pueda tener tu negocio por sí mismo.

 

Para pensar en tu estrategia debes jugar con los diferentes elementos; la altura, la densidad del producto, la forma en la que se presenta la imagen de producto, entre otros. 

 

Finalmente, el marketing en el punto de venta es de suma importancia para darle a tu negocio autonomía. Es decir, el entorno que rodea al consumidor debe por sí mismo invitarlo a realizar la acción que deseas, como la compra. 

 

Te invitamos a seguir investigando sobre cómo darle un plus a tu punto de venta con ayuda de las estrategias del merchandising. 

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