Características del consumidor actual
Te describimos seis características del comportamiento de los consumidores actuales que necesitas saber si eres un emprendedor.
El paso número uno para llevar un negocio al éxito, independientemente de cual sea tu estrategia de marketing, es conocer al consumidor actual.
Pero ¿en qué debemos enfocarnos para que conocer al consumidor actual ayude a nuestro negocio?
Es sencillo, debes identificar las características de tu público objetivo o mejor dicho tus futuros clientes.
Piénsalo, ¿cómo imaginas que era el consumidor hace diez o veinte años?, ¿crees que era igual al actual?
La respuesta es no. Por el contrario, el consumidor y sus costumbres se han transformado conforme cambia el mundo.
Precisamente por eso no puedes ignorar a cómo se comporta el consumidor actual al que se dirigen las ventas de tu negocio.
Si quieres obtener una mirada general, hoy preparamos seis características de los consumidores que pueden ser el potencial cliente de tu empresa. Conócelos.

Consumidor Investigativo
Esta característica se refiere a todos aquellos consumidores que no se limitan a comprar un producto o servicio en la primera opción que se presenta.
Es un público al que le gusta investigar, que cuestionan el mensaje que presentas en tus campañas de publicidad y compara antes de tomar una decisión.
En la actualidad la información está a la distancia de una búsqueda de internet, y los consumidores aprovechan esto a su favor.
Se valen de tu sitio web, reseñas, valoraciones de tu marca en internet y demás para conocer los posibles problemas o beneficios que pueden obtener al comprar a tu marca.
Así mismo, observa a tu competencia para determinar cuál ofrece la mejor opción.
Si quieres aprovechar esta característica del consumidor, ofrece en tu sitio web información clara sobre los beneficios de tus servicios, además los métodos de pago y su nivel de confianza.
Consumidor Exigente
Esta es la segunda característica o patrón que identificamos, donde el consumidor actual ahora más que nunca reconoce el importante papel que juega para las ventas de las empresas.
Esto gracias a las numerosas opciones que se encuentran en el mercado para obtener productos o servicios.
Incluso, podemos decir que los requisitos por parte de los consumidores para convertirse en clientes de cierta marca han cambiado.
Por ejemplo: una mejor experiencia de compra, diversas formas de pago, mejor atención al cliente, facilidad de entrega, además de responsabilidad social corporativa por parte de las empresas.
El internet, por su parte, es también una de las principales herramientas que han potenciado la comunicación entre los compradores y emprendedores.
Ahora las empresas se centran en crear ofertas dirigidas a un grupo más segmentado, donde se satisfacen necesidades específicas.
Consumidor Interactivo
Como mencionamos, las redes sociales y el internet en general han transformado la comunicación de las marcas con el consumidor.
Podemos incluso decir que se ha incrementado su confianza, esto gracias al contacto cercano; donde el cliente realiza preguntas y tiene experiencias inmersivas con los productos o servicios sin salir de casa.
¿Qué sucede entonces con un consumidor interactivo? Bueno, necesitas generar un puente ideal para comprender las necesidades y gustos de tus consumidores, a través de los canales de comunicación correctos.
Si te preguntas cómo encontrar el canal correcto, tienes que preguntarte cuál es el que tu público meta prefiere.

Consumidor Tecnológico
La tercera característica marca una clara línea divisoria entre consumidores, usualmente causada por cuestiones generacionales.
En diversas ocasiones, las personas de edad avanzada suelen desconfiar de lo desconocido, al contrario de los consumidores en la era digital.
Los consumidores digitales están abiertos a nuevas experiencias y alternativas que les brinde, de alguna u otra manera, un beneficio.
Por ejemplo: descargar una aplicación nueva o adquirir un gadget novedoso.
Consumidor Impaciente
La tecnología no solo juega un rol importante en la vida del consumidor, al hacerla más sencilla y eficiente, también optimiza procesos para las empresas.
Gracias a la automatización de los procesos, los clientes pueden disfrutar de una respuesta más rápida por parte de las marcas.
Esto es una ventaja al momento de vender y también una preocupación; los consumidores se han acostumbrado a obtener productos e información en poco tiempo.
Esto causa que en caso de presentarse cualquier retraso se genere una queja, por parte del segmento altamente digitalizado.
¿Qué espera puede molestar a los clientes? El tiempo de carga de tu sitio web, el tiempo de envío de los paquetes, el tiempo de espera para realizar una compra y demás.
Cada retraso para el cliente supone una fricción que suele resultar en que el cliente abandona su idea de comprar.
Consumidor Responsable
Dentro de los cambios más destacados en el comportamiento del consumidor actual está el incremento en su empatía con el mundo a su alrededor y su responsabilidad social.
Los consumidores se han vuelto más activos cuando se trata del cuidado y la mejora, no solo para los productos y servicios que necesitan, sino para el cuidado de la sociedad en la que viven.
Como participar en grupos de activismo de índole económico, social, político, ecológico y ser más responsables con la forma en la que consumen.
Una excelente manera de aprovecharlo es usarlo para mejorar la conexión con tus clientes y cómo te perciben.

Finalmente, te hemos compartido seis características del consumidor actual; rodeado de tecnologías innovadoras, mayores responsabilidades de compra y una nueva percepción de las empresas.
Recuerda que no son las únicas características que puedes encontrar en un consumidor. Tampoco son definitivas, ya que el mercado está en constante movimiento.
Sin embargo, conocerlas te permite comprender mejor al consumidor para saber cómo crear mejores rutas para acercar tus proyectos o marca.
Ahora es tu turno de aplicarlas y cambiar tus estrategias para obtener mejores resultados.
Si quieres descubrir algunas ideas para emprender negocios en este 2022,
pulsa aquí.