Cómo elegir un local comercial para expandir mi negocio
Si quieres expandir tu negocio con un nuevo local comercial, entonces necesitas esta guía de aspectos claves a tomar en cuenta para elegirlo.

Definir el giro del negocio
El giro del negocio nos permite clasificar la forma en que funciona una empresa, pues identifica el tipo de actividad a la que se dedica.
Se reconocen en general tres categorías: el industrial, el comercial y el de servicio.
Cada uno de estos giros cuenta con cualidades específicas, que implican tanto
ventajas y desventajas a considerar en la búsqueda de tu nuevo local comercial.
Por su puesto un negocio puede llegar a ser multifacético, sin embargo, es fundamental que los identifiques para que no pierdas de vista tu meta.
Determinar el perfil socio demográfico del segmento al que van dirigidos
¿Ya conoces el giro de tu empresa? Ahora, es momento de identificar tu segmentación.
Cualquier ubicación puede ser dividida de acuerdo su nivel socioeconómico, esta información es la base para determinar el perfil de las personas que viven en una zona determinada.
Este es uno de los puntos más importantes en tu búsqueda de un nuevo local, ya que te proporcionará datos para decidir si la ubicación es o no un buen punto de venta para tu negocio.
Algunos de los indicadores que influyen en este concepto son: el estilo de vida, las motivaciones e intereses, los hábitos de los usuarios y sus gustos.
Definir el segmento de mercado
Encontrar el nicho o segmento de mercado ideal para los servicios o productos que ofreces es clave para obtener buenos resultados de venta.
Tu mercado ideal no solo es importante para elaborar tu estrategia de comunicación, sino que también es clave para elegir una ubicación factible, con demanda de los servicios que prestas.
Analizar la zona donde queremos estar
Además de hacer una segmentación y definir tu mercado ideal es momento de analizar la zona donde quieres ubicar tu nuevo local comercial.
Como te comentamos, una zona puede dividirse gracias a múltiples variables, como su poder adquisitivo, gustos, costumbres, etc.
Realizar un análisis de la zona te permitirá saber datos importantes, desde identificar si tus productos están dentro del rango de precio que dicha zona puede costear o si hay una alta o baja demanda.
Evaluar a la competencia
Si tienes una ubicación en mente es momento de evaluar a tu competencia en esa zona.
Esto es importante para evitar caer en una sobreoferta, es decir si ya existen múltiples negocios dentro del mismo giro y/o segmentación en la zona.
Entonces, te preguntarás si es factible esa ubicación o no, para responder esto debes analizar si el segmento es suficientemente grande para unirse.
Por ejemplo, si quieres ubicarte en una zona muy pequeña con mucha competencia será difícil alcanzar tus objetivos.
Identificar dónde está ubicada la competencia
Parte de entender a tu competencia es identificar su ubicación física para evitar caer en la sobreoferta.
En esta dinámica es factible mapear su ubicación, para comprender si es una zona suficientemente grande para tener una relación oferta- demanda favorable.
Entender a la población de la zona
Tu mercado principal es aquel que se encuentra en la zona de influencia de tu local. Un estudio cuantitativo te servirá para conocer la demanda de tu servicio.
Esta información te permite realizar evaluaciones de precios, del tipo de servicios que necesitan o características ideales para identificar tus ventajas competitivas.
Las referencias pueden venir tanto de fuentes primarias como secundarias y se le conocen como estudios de mercado.
Fuentes primarias
Son aquellos datos que obtienes de primera mano mediante el trabajo de campo directamente con los posibles usuarios, por ejemplo: mediante encuestas o entrevistas.
Es una mina de oro en cuanto a que profundiza en las necesidades y deseos de tu población objetivo.
Además te permite conocer una diversidad de opiniones y otros aspectos que no habías considerado.
Fuentes secundarias
Esta es información o estudios hechos de forma previa y actualizados que ya están validados por instituciones, por ejemplo: el INEGI.
Además, puede darte un panorama más amplio del contexto en donde quieres insertar tu emprendimiento, conociendo las cantidades y cualidades demográficas de la zona.
Considera los usos y costumbres de tu segmento de mercado
Ahora bien, para entender a tu mercado correctamente no solo son necesarios datos estadísticos.
Se necesita entender verdaderamente las necesidades de las personas de la zona, quienes se convierten en tu mercado natural.
Hay que considerar que algunas de las variantes más importantes es conocer la cultura, es decir, las costumbres y el estilo de vida de los usuarios.
Ten una idea previa de dónde te gustaría ubicarte
Es necesario tener de antemano una idea de dónde quieres abrir tu local comercial, ya que realizar un estudio completo de una zona tan amplia puede resultar muy poco productivo.
A diferencia, si tienes en mente algunas ubicaciones posibles es mucho más ágil hacer una comparación conforme a los requisitos de tus servicios y tu mercado meta.
Por ejemplo, ¿necesitas un buen estacionamiento?, ¿tu local debe estar en un primer piso?, ¿debe tener elevador?, etc.
Entender tus ventajas competitivas
Si te gustaría expandir tu negocio con un nuevo local es importante entender tus ventajas competitivas, pues una vez que tienes esta información puedes replicarla en otros espacios.
Además, si tienes un perfil de tu negocio y sus ventajas es posible adaptarlas a una nueva ubicación, analizando su oferta y demanda.