Strip Center: un espacio comercial para nuevas zonas residenciales
¿Conoces el concepto de Strip Center? Describimos el crecimiento inmobiliario en Monterrey, su incremento en las necesidades comerciales de la población, y cómo este modelo de centro comercial es una opción idónea para cubrirlas.

Qué es un Strip Center
Los Strip Centers o Strips Malls son uno de los tipos de desarrollo comerciales más populares en la actualidad.
Esta propuesta de centro comercial apuesta por colocar las tiendas dispuestas en una fila con una acera al aire libre. Por supuesto, se dota con un amplio estacionamiento al frente.
Este concepto propone la experiencia de compra rápida, donde los caminos para llegar a las tiendas se utilizan solo para transitar y no como un punto de encuentro.
Todas las tiendas, locales o negocios en un Strip Center deben encontrarse a la vista y con un fácil acceso, lo que las hace más llamativas y evita las distracciones del usuario.
Los Strip Center suelen ubicarse en las cercanías de una zona residencial o de alto tráfico, pues en su mayoría están integrados por locales que ofrecen soluciones rápidas a los consumidores.
Es decir, puedes encontrar gimnasios, peluquerías, zapaterías, farmacias, minimarket, etc. Esto hace que un consumidor pueda evitar un largo viaje al supermercado.
El crecimiento de los Strip Center en Nuevo León
A pesar de la baja en ventas que sufrió el sector comercio, en el año 2020 se ha incrementado la cantidad de proyectos de construcción en Nuevo León.
Aproximadamente, durante el periodo enero - junio 2020 se entregaron 10 establecimientos, los cuales sumaron 88 mil 882 metros cuadrados.
Algunos de los más destacados son: Paseo de Rinconada en Apodaca, El Titán Fortuna y Plaza Chepevera en Monterrey, expansión de Citadel en San Nicolás, Plaza Kune en Cumbres, Plaza Omnia en la Carretera Nacional, entre otras.
De acuerdo con la información proporcionada por Colliers International, a estos establecimientos se sumaron 47 proyectos en construcción y otros 19 en planeación.
En el área metropolitana de Monterrey, se ubican doce submercados con aproximadamente 500 propiedades de tipo comercial.
¿Sabías que los tipos de centros comerciales que predominan en Nuevo León son los Strip Center y los Centros Comunitarios? Según Colliers, cada uno cuenta con un 17% de participación.
Ante la situación actual por el COVID-19, los Strip Centers al igual que otro tipo de establecimientos contaron con restricciones, sin embargo, su reapertura ha sido gradual.
Durante la pandemia se ha demostrado que la dinámica de los negocios en centros comerciales, strips centers y demás ha cambiado, dando ahora preferencia al comercio electrónico
El crecimiento inmobiliario en Monterrey
Ahora bien, ¿a qué se debe el incremento de desarrollo de centros comerciales como los Strip Center?
Monterrey es una región que está experimentando un gran crecimiento inmobiliario, gracias a sus grandes proyectos.
Se estima que la oferta en el mercado en la capital regiomontana se compone por un mayor número de casas con un 74%. Tan solo en 2019, Nuevo León ocupó el primer lugar en unidades usadas vendidas, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda.
Esta alza en oferta de vivienda representa un 13.3 por ciento, respecto a años pasados, como el 2019.
Algunos de los municipios más destacados en este porcentaje son Apodaca, Monterrey, Guadalupe y García.
De hecho, de los 51 municipios de ese estado la oferta de vivienda residencial se centra en 90% en Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca y San Pedro Garza García.
Esto coloca a Monterrey como el primer lugar en cuanto a la oferta de inmuebles en venta y renta, con un 84% de venta y 16% de renta.
En Monterrey, se estima que un 75% se inclina contra la compra de casa y un 15% hacia la compra de un departamento.
Con este incremento exorbitante han surgido nuevas necesidades en los consumidores, pues ante una mayor demanda de espacios comerciales los Strip Centers como U3 se han convertido en la opción ideal.
Después de todo los Strips Centers se centran en ofrecer una experiencia de compra ágil y rápida hacia los consumidores, al contrario de un estilo de centro comercial convencional.
Con el incremento de zonas residenciales y de alto tráfico en Nuevo León, los Strips Centers se alzan como una manera idónea y efectiva de acercar espacios comerciales para satisfacer sus necesidades.
Finalmente, el mercado inmobiliario de Nuevo León se ha convertido en un punto clave para el desarrollo del sector comercial, creando oportunidades competitivas para impulsar la demanda y la oferta.
Pues, gracias al surgimiento gradual constante de nuevas zonas residenciales aumenta la demanda de espacios comerciales.