Tres puntos claves para usar el interiorismo comercial en el sector Retail
Te explicamos la importancia del interiorismo en el sector Retail, así como los puntos claves que necesitas conocer para poder aplicarlo en tu negocio.
El interiorismo comercial es un punto clave en el Retail para posicionar un negocio,
este concepto se adentra en cómo se construye la atmósfera adecuada de un local comercial y cómo se comunica correctamente el mensaje de la marca.

¿Sabes a qué nos referimos con atmósfera? Piensa que los espacios comerciales pueden transmitir mucho de una marca, algunos nos provocan alegría, mientras otros nos hacen sentir tranquilos, entre otras emociones.
El interiorismo comercial es la herramienta que le permite a un emprendedor diseñar la atmósfera que necesita para un fin en específico.
Recuerda que todos los locales comerciales tienen un objetivo, ya sea incrementar ventas, exponer nuevos productos, entre otros.
Todos los elementos que integran el interiorismo comercial están dirigidos a la experiencia del cliente y su impacto en los resultados de un negocio.
Qué es el interiorismo comercial
Podemos definir el interiorismo comercial como el conjunto de las acciones que nos permiten diseñar un concepto de decoración único.
De hecho, se le puede considerar como una herramienta de comunicación para las marcas, pues tiene como finalidad crear una identidad corporativa.
Para llegar eso se parte de un concepto creativo y estructural que más tarde estará presente en las estrategias de venta.
En el interiorismo comercial buscamos dar a entender la misión, visión y valores de una marca, desarrollando así un hilo argumental.
Este concepto de decoración es lo que diferenciará tu negocio de otras marcas en el mercado.
En pocas palabras, podemos decir que buscamos crear el ambiente propicio, fiel a la filosofía de la marca para obtener los resultados que deseamos.

Claves del interiorismo comercial en Retail
Para el interiorismo comercial, especialmente en el retail, el concepto de decoración es fundamental y es el resultado de un proceso integral.
En dicho proceso debes atender diversos puntos como: abarcar la filosofía de la marca, los elementos de la experiencia de compra del cliente, entre muchos otros.
Sin embargo, si tuviéramos que enumerarlos o agruparlos podríamos considerar que existen tres puntos claves para obtener un proyecto de interiorismo comercial en retail exitoso.
A continuación, te lo compartimos y explicamos:
La originalidad e innovación
El interiorismo comercial propone hacer un diseño que se destaque entre los demás, y para esto nuestro negocio debe tener una estrategia.
En dicha estrategia debemos ofrecer algo innovador, tanto a nivel estético como psicológico que cree la mejor experiencia de usuario posible.
Una idea original y auténtica dirigida especialmente para nuestro público objetivo, y que sea coherente con los valores de nuestro negocio.
Un diseño creativo e innovador tiene mayores probabilidades de incrementar las visitas si rompe con los esquemas, mientras sigue siendo funcional y práctico.
Es importante destacar que es un concepto desarrollado pensando en el cliente, por lo que no puede crear ningún impedimento o fricción en la experiencia de compra.
Las tendencias
Si nuestro principal objetivo es atraer al público con un diseño y concepto novedoso, original y funcional es necesario echar un vistazo a las tendencias.
Cada negocio es diferente, por lo que las tendencias no aplican de la misma forma para todos, sin embargo, hay que saber entenderlas.
Si quieres crear una buena experiencia de compra hay que comprender al cliente y estar abiertos a cambios para crear un interior ideal que cause impacto real en el público.
Recuerda que las tendencias están en constante cambio, por eso es importante mantenernos al tanto y saber aplicar solo aquellos aspectos más relevantes para nuestro mercado.
La experiencia del cliente
El interiorismo comercial es una de las tantas herramientas de las que un emprendedor puede echar mano para mejorar la experiencia del cliente.
Pues es una retroalimentación constante y valiosa para conseguir un concepto que verdaderamente hable por tu marca.
Tu marca debe transmitir desde sus colores, texturas, olores y, tú, como emprendedor, debes escuchar y comprender a tu público objetivo.
Cabe destacar que un concepto de decoración en retail no busca solo ser agradable a la vista, debe impulsar a sus visitantes a realizar la acción que deseas.
Por ejemplo, si deseas que el visitante pase más tiempo en determinadas zonas del negocio o que preste más atención a un producto. Debe ser funcional.

Importancia del interiorismo comercial en Retail
Todos los negocios de venta minorista o por menor buscan lo mismo, ventas.
Por su parte, el objetivo del interiorismo comercial es crear una ambiente y experiencia de compra que haga que el cliente vuelva.
El concepto para el diseño del interior debe reflejar con materiales, colores y texturas un mensaje para el cliente.
Para lograr esa meta necesitamos disponer de los elementos de una forma determinada, considerando el espacio, plasmando la visión y el concepto de forma funcional.
Es por lo que el interiorismo en el Retail (negocios al menudeo) debe tener una hoja de ruta, que se adapte a las necesidades de negocios de diversos giros comerciales, enfocada a un fin en específico.
Ahora, cabe destacar que nunca se debe planear un concepto de decoración para retail sin conocer antes su mercado objetivo y sin comprender la visión del sector al que pertenece el negocio.
El interiorismo comercial es un gran instrumento que bien empleado puede impulsar los resultados de tu marca y llegar a tu público meta.
Te invitamos a seguirte informando sobre las estrategias del interiorismo comercial aplicadas a diversos sectores de negocios retail.