Guía para elegir el mejor color para tu local comercial

Sofia Reyna • 23 de diciembre de 2021

Te explicamos en qué consiste la psicología del color y cómo aplicarla en un local comercial para que tu negocio comunique el mensaje que deseas y atraiga clientes. 

Mujer pinta con rodillo un local comercial

¿Estás por abrir un local comercial? Aprovecha los beneficios de aplicar la psicología de color para diseñar tu establecimiento. 

 

Aunque no lo parezca, el color de un local comercial tiene mucho que aportar para la experiencia de compra de tus clientes y llevar al éxito tu negocio. 

 

¿Has escuchado de la psicología del color? Nosotros te explicamos de qué se trata y cómo aplicarla correctamente al diseño de tu local comercial:

 

La teoría del color

 

Antes de hacer cualquier elección hablemos primero de la “teoría del color”.

 

Esta teoría define los principios o reglas que rigen la combinación de colores para producir sensaciones en específico en un individuo. 

 

Ahora, ¿son reglas definitivas? En realidad, no. No existe una única teoría del color sino un conjunto de aproximaciones. 

 

Uno de los principales insumos de esta teoría es el círculo cromático, el cual es una representación circular de todos los colores del espectro visual, los primarios, secundarios y terciarios. 

 

La psicología del color aplicada a tu local comercial

 

Sabías qué… El color incrementa el reconocimiento de la marca en un 80%. Ahora vamos a un tema más específico, dentro del amplio tema de la teoría del color podemos destacar la psicología del color. 

 

Para este campo de estudio los colores que nos rodean nos generan sensaciones, emociones y sentimientos que influyen activamente en nuestro estado de ánimo. 

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo llegar al corazón de tu público? Los colores que eliges para tu local comercial y el diseño de tu publicidad puede ser la solución que necesitas. 

Elegir el color de un local comercial con la teoría de color

Lo que dice cada color sobre tu local comercial

 

A un nuevo emprendedor nunca se le puede olvidar esto: el color comunica. Así que piensa en qué sensaciones quieres que tus clientes sientan.

 

Deja que tus colores sean un elemento que potencie la decisión de compra de tus clientes con los estímulos correctos. 

 

Por eso si quieres mejorar tus ventas, tus colores no pueden ser una selección al azar, piensa que tu color va a identificar tu negocio del resto. 

 

Un color para cada local comercial

 

Ahora la pregunta es cómo dejar la impresión correcta y transmitir la idea verdadera de tu negocio a tu público objetivo con un color. 

 

Para esto la psicología del color es tu herramienta definitiva, y es que para expresar bien la idea de tu empresa necesitas información para elegir el tono correcto. 

 

¡No te preocupes! Nosotros te traemos usos más destacados para cada tipo de local comercial. 

 

Colores para negocios de comida

 

El rojo es ideal para llamar la atención de las personas de forma más rápida. Denota energía, fuerza, valor y más... ¿pero sabes qué es más interesante? Este color estimula el apetito. 

 

Verde para una propuesta saludable, amarillo para disfrutar de la calidez de hogar, naranja para los aventureros o azul para degustar en un espacio armonioso. ¿Cuál es el tuyo?

 

Colores para tiendas de ropa

 

El rosa en diversas tonalidades es un clásico para cautivar al público femenino en tiendas de ropa. Sin embargo, el morado es ideal para negocios que ofrezcan piezas elegantes. 

 

Sin olvidar que el rojo, negro o dorado son excelentes opciones para tiendas de ropa interior. 

 

El negro, azul o verde nunca falla para las tiendas de ropa masculinas. Negro para el poder, formalidad y confianza. El verde para el crecimiento y juventud. El azul para elegancia y distinción.

 

Colores para negocios de belleza

La paz, tranquilidad y relajación son sensaciones necesarias en estos locales comerciales, ¡Consíguelo con tonalidades pasteles! 

 

Azul, verde, tonos rosas, tierra y beige claros son ideales para crear amplitud, luminosidad y más confort para aquellos clientes que buscan un cambio de imagen verdadero. 

 

Colores para negocios de salud

 

Seguro alguna vez lo has notado, el azul, verde y blanco son colores muy usados para consultorios, centros de salud, etc. 

 

No es una sorpresa, pues transmite seguridad, confianza, sabiduría y serenidad. En especial el blanco, nuestro gran protagonista, ya que refleja luminosidad, higiene y pureza. 

Pintar un local comercial

Colores para negocios de servicio

 

Te presentamos algunos de colores más comunes para empresas de servicios según sus funciones: 

 

Azul. Empresas de seguridad, limpieza, servicios relacionados con agua o aire.

Verde. Negocios dedicados a actividades relacionadas con el medio ambiente o dirigidos al área financiera.

Naranja. Servicios relacionados con la diversión, el placer, la aventura, la gastronomía o el entretenimiento.

Amarillo. Para brindar una sensación de alegría en centros de educación inicial.

Blanco. Servicios dirigidos a la limpieza, higiene o salud. 

 

Colores para un negocio de venta de productos

 

Estos son algunos colores para locales comerciales según sus artículos o productos:

 

Rojo: comidas, bebidas y artículos deportivos

Amarillo: abarrotes o papelerías

Negro: tiendas de tecnología

Gris: ferreterías o tiendas de autos

Café: productos agrícolas, chocolaterías o supermercados

Rosa: ropa de dama o productos de belleza

Blanco: tintorerías

 

Finalmente, te damos nuestro mejor TIP: conoce a tu audiencia. Suena sencillo, ¿verdad? 

 

Toma en cuenta que NO todos los locales comerciales se dirigen al mismo público o tienen la misma visión. Lee bien a tu público objetivo y elige tus colores con base en tus metas. 

 

Te invitamos a seguir informándote sobre la psicología del color y sus aplicaciones para impulsar el rendimiento de locales comerciales con decisiones informadas y acertadas. 

Locales Comerciales Innovadores en Monterrey: Tendencias que Marcan Diferencia
por Tere Ramirez 5 de septiembre de 2025
Los locales comerciales innovadores en Monterrey combinan diseño, tecnología y experiencia del cliente. Septiembre es ideal para integrar tradición y estrategias innovadoras.
Alquiler de Locales en Monterrey: Tu Puerta al Éxito
por Saul Castillo 29 de agosto de 2025
Descubre las ventajas del alquiler de locales en Monterrey: ubicación estratégica, alto flujo comercial y espacios listos para emprender con éxito en una ciudad en constante crecimiento.
Locales Comerciales en Cumbres: Espacios Pensados para tu Negocio
por Tere Ramirez 15 de agosto de 2025
Descubre locales comerciales en Cumbres ideales para emprender. Espacios flexibles, modernos y estratégicamente ubicados para impulsar tu negocio durante el ciclo escolar.
Stripcenter en Monterrey: El Futuro del Comercio Local
por Tere Ramirez 25 de julio de 2025
Descubre por qué el stripcenter en Monterrey es la opción ideal para negocios modernos: accesible, rentable, sostenible y con alto flujo de clientes.
Renta de Locales Comerciales en Cumbres: Lo que Debes Saber Antes de Emprender
por Tere Ramirez 18 de julio de 2025
Descubre todo lo que necesitas saber sobre la renta de locales comerciales en Cumbres y cómo iniciar tu emprendimiento con éxito desde el primer día.
Alquiler de Locales con Concepto Único en Cumbres: Espacios Pensados para Crecer
por Tere Ramirez 28 de junio de 2025
Impulsa tu marca con el alquiler de locales con concepto único en Cumbres. Espacios estratégicos, funcionales y estéticos que maximizan visibilidad, experiencia del cliente y crecimiento comercial sostenible.
Locales Comerciales en Cumbres Innovadores: Espacios que Transforman tu Negocio
por Tere Ramirez 14 de junio de 2025
Locales comerciales en Cumbres innovadores que impulsan tu negocio con diseño, tecnología y ubicación estratégica.
Equilibrio de Giros en Espacios Comerciales: Clave de Éxito
por Tere Ramirez 30 de mayo de 2025
Descubre cómo el equilibrio de giros en espacios comerciales mejora la experiencia del cliente, impulsa ventas y fortalece la convivencia entre negocios.
Innovación en locales comerciales de U3 plaza
por Tere Ramirez 23 de mayo de 2025
Descubre cómo la innovación en locales comerciales impulsa el diseño, la tecnología y la experiencia para atraer clientes, fidelizar y generar valor.
La Importancia de un Punto de Venta Estratégico para tu Negocio en Cumbres
por Genisa Damar 29 de abril de 2025
Los locales comerciales con punto de venta estratégico tienen mayor posibilidad de triunfar. Descubre cómo identificarlos.