Guía para elegir el mejor color para tu local comercial
Te explicamos en qué consiste la psicología del color y cómo aplicarla en un local comercial para que tu negocio comunique el mensaje que deseas y atraiga clientes.

¿Estás por abrir un local comercial? Aprovecha los beneficios de aplicar la psicología de color para diseñar tu establecimiento.
Aunque no lo parezca, el color de un local comercial tiene mucho que aportar para la experiencia de compra de tus clientes y llevar al éxito tu negocio.
¿Has escuchado de la psicología del color? Nosotros te explicamos de qué se trata y cómo aplicarla correctamente al diseño de tu local comercial:
La teoría del color
Antes de hacer cualquier elección hablemos primero de la “teoría del color”.
Esta teoría define los principios o reglas que rigen la combinación de colores para producir sensaciones en específico en un individuo.
Ahora, ¿son reglas definitivas? En realidad, no. No existe una única teoría del color sino un conjunto de aproximaciones.
Uno de los principales insumos de esta teoría es el círculo cromático, el cual es una representación circular de todos los colores del espectro visual, los primarios, secundarios y terciarios.
La psicología del color aplicada a tu local comercial
Sabías qué… El color incrementa el reconocimiento de la marca en un 80%. Ahora vamos a un tema más específico, dentro del amplio tema de la teoría del color podemos destacar la psicología del color.
Para este campo de estudio los colores que nos rodean nos generan sensaciones, emociones y sentimientos que influyen activamente en nuestro estado de ánimo.
¿Alguna vez te has preguntado cómo llegar al corazón de tu público? Los colores que eliges para tu local comercial y el diseño de tu publicidad puede ser la solución que necesitas.

Lo que dice cada color sobre tu local comercial
A un nuevo emprendedor nunca se le puede olvidar esto: el color comunica. Así que piensa en qué sensaciones quieres que tus clientes sientan.
Deja que tus colores sean un elemento que potencie la decisión de compra de tus clientes con los estímulos correctos.
Por eso si quieres mejorar tus ventas, tus colores no pueden ser una selección al azar, piensa que tu color va a identificar tu negocio del resto.
Un color para cada local comercial
Ahora la pregunta es cómo dejar la impresión correcta y transmitir la idea verdadera de tu negocio a tu público objetivo con un color.
Para esto la psicología del color es tu herramienta definitiva, y es que para expresar bien la idea de tu empresa necesitas información para elegir el tono correcto.
¡No te preocupes! Nosotros te traemos usos más destacados para cada tipo de local comercial.
Colores para negocios de comida
El rojo es ideal para llamar la atención de las personas de forma más rápida. Denota energía, fuerza, valor y más... ¿pero sabes qué es más interesante? Este color estimula el apetito.
Verde para una propuesta saludable, amarillo para disfrutar de la calidez de hogar, naranja para los aventureros o azul para degustar en un espacio armonioso. ¿Cuál es el tuyo?
Colores para tiendas de ropa
El rosa en diversas tonalidades es un clásico para cautivar al público femenino en tiendas de ropa. Sin embargo, el morado es ideal para negocios que ofrezcan piezas elegantes.
Sin olvidar que el rojo, negro o dorado son excelentes opciones para tiendas de ropa interior.
El negro, azul o verde nunca falla para las tiendas de ropa masculinas. Negro para el poder, formalidad y confianza. El verde para el crecimiento y juventud. El azul para elegancia y distinción.
Colores para negocios de belleza
La paz, tranquilidad y relajación son sensaciones necesarias en estos locales comerciales, ¡Consíguelo con tonalidades pasteles!
Azul, verde, tonos rosas, tierra y beige claros son ideales para crear amplitud, luminosidad y más confort para aquellos clientes que buscan un cambio de imagen verdadero.
Colores para negocios de salud
Seguro alguna vez lo has notado, el azul, verde y blanco son colores muy usados para consultorios, centros de salud, etc.
No es una sorpresa, pues transmite seguridad, confianza, sabiduría y serenidad. En especial el blanco, nuestro gran protagonista, ya que refleja luminosidad, higiene y pureza.

Colores para negocios de servicio
Te presentamos algunos de colores más comunes para empresas de servicios según sus funciones:
Azul. Empresas de seguridad, limpieza, servicios relacionados con agua o aire.
Verde. Negocios dedicados a actividades relacionadas con el medio ambiente o dirigidos al área financiera.
Naranja. Servicios relacionados con la diversión, el placer, la aventura, la gastronomía o el entretenimiento.
Amarillo. Para brindar una sensación de alegría en centros de educación inicial.
Blanco. Servicios dirigidos a la limpieza, higiene o salud.
Colores para un negocio de venta de productos
Estos son algunos colores para locales comerciales según sus artículos o productos:
Rojo: comidas, bebidas y artículos deportivos
Amarillo: abarrotes o papelerías
Negro: tiendas de tecnología
Gris: ferreterías o tiendas de autos
Café: productos agrícolas, chocolaterías o supermercados
Rosa: ropa de dama o productos de belleza
Blanco: tintorerías
Finalmente, te damos nuestro mejor TIP: conoce a tu audiencia. Suena sencillo, ¿verdad?
Toma en cuenta que NO todos los locales comerciales se dirigen al mismo público o tienen la misma visión. Lee bien a tu público objetivo y elige tus colores con base en tus metas.
Te invitamos a seguir informándote sobre la psicología del color y sus aplicaciones para impulsar el rendimiento de
locales comerciales con decisiones informadas y acertadas.