Guía para elegir el mejor color para tu local comercial

Sofia Reyna • 23 de diciembre de 2021

Te explicamos en qué consiste la psicología del color y cómo aplicarla en un local comercial para que tu negocio comunique el mensaje que deseas y atraiga clientes. 

Mujer pinta con rodillo un local comercial

¿Estás por abrir un local comercial? Aprovecha los beneficios de aplicar la psicología de color para diseñar tu establecimiento. 

 

Aunque no lo parezca, el color de un local comercial tiene mucho que aportar para la experiencia de compra de tus clientes y llevar al éxito tu negocio. 

 

¿Has escuchado de la psicología del color? Nosotros te explicamos de qué se trata y cómo aplicarla correctamente al diseño de tu local comercial:

 

La teoría del color

 

Antes de hacer cualquier elección hablemos primero de la “teoría del color”.

 

Esta teoría define los principios o reglas que rigen la combinación de colores para producir sensaciones en específico en un individuo. 

 

Ahora, ¿son reglas definitivas? En realidad, no. No existe una única teoría del color sino un conjunto de aproximaciones. 

 

Uno de los principales insumos de esta teoría es el círculo cromático, el cual es una representación circular de todos los colores del espectro visual, los primarios, secundarios y terciarios. 

 

La psicología del color aplicada a tu local comercial

 

Sabías qué… El color incrementa el reconocimiento de la marca en un 80%. Ahora vamos a un tema más específico, dentro del amplio tema de la teoría del color podemos destacar la psicología del color. 

 

Para este campo de estudio los colores que nos rodean nos generan sensaciones, emociones y sentimientos que influyen activamente en nuestro estado de ánimo. 

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo llegar al corazón de tu público? Los colores que eliges para tu local comercial y el diseño de tu publicidad puede ser la solución que necesitas. 

Elegir el color de un local comercial con la teoría de color

Lo que dice cada color sobre tu local comercial

 

A un nuevo emprendedor nunca se le puede olvidar esto: el color comunica. Así que piensa en qué sensaciones quieres que tus clientes sientan.

 

Deja que tus colores sean un elemento que potencie la decisión de compra de tus clientes con los estímulos correctos. 

 

Por eso si quieres mejorar tus ventas, tus colores no pueden ser una selección al azar, piensa que tu color va a identificar tu negocio del resto. 

 

Un color para cada local comercial

 

Ahora la pregunta es cómo dejar la impresión correcta y transmitir la idea verdadera de tu negocio a tu público objetivo con un color. 

 

Para esto la psicología del color es tu herramienta definitiva, y es que para expresar bien la idea de tu empresa necesitas información para elegir el tono correcto. 

 

¡No te preocupes! Nosotros te traemos usos más destacados para cada tipo de local comercial. 

 

Colores para negocios de comida

 

El rojo es ideal para llamar la atención de las personas de forma más rápida. Denota energía, fuerza, valor y más... ¿pero sabes qué es más interesante? Este color estimula el apetito. 

 

Verde para una propuesta saludable, amarillo para disfrutar de la calidez de hogar, naranja para los aventureros o azul para degustar en un espacio armonioso. ¿Cuál es el tuyo?

 

Colores para tiendas de ropa

 

El rosa en diversas tonalidades es un clásico para cautivar al público femenino en tiendas de ropa. Sin embargo, el morado es ideal para negocios que ofrezcan piezas elegantes. 

 

Sin olvidar que el rojo, negro o dorado son excelentes opciones para tiendas de ropa interior. 

 

El negro, azul o verde nunca falla para las tiendas de ropa masculinas. Negro para el poder, formalidad y confianza. El verde para el crecimiento y juventud. El azul para elegancia y distinción.

 

Colores para negocios de belleza

La paz, tranquilidad y relajación son sensaciones necesarias en estos locales comerciales, ¡Consíguelo con tonalidades pasteles! 

 

Azul, verde, tonos rosas, tierra y beige claros son ideales para crear amplitud, luminosidad y más confort para aquellos clientes que buscan un cambio de imagen verdadero. 

 

Colores para negocios de salud

 

Seguro alguna vez lo has notado, el azul, verde y blanco son colores muy usados para consultorios, centros de salud, etc. 

 

No es una sorpresa, pues transmite seguridad, confianza, sabiduría y serenidad. En especial el blanco, nuestro gran protagonista, ya que refleja luminosidad, higiene y pureza. 

Pintar un local comercial

Colores para negocios de servicio

 

Te presentamos algunos de colores más comunes para empresas de servicios según sus funciones: 

 

Azul. Empresas de seguridad, limpieza, servicios relacionados con agua o aire.

Verde. Negocios dedicados a actividades relacionadas con el medio ambiente o dirigidos al área financiera.

Naranja. Servicios relacionados con la diversión, el placer, la aventura, la gastronomía o el entretenimiento.

Amarillo. Para brindar una sensación de alegría en centros de educación inicial.

Blanco. Servicios dirigidos a la limpieza, higiene o salud. 

 

Colores para un negocio de venta de productos

 

Estos son algunos colores para locales comerciales según sus artículos o productos:

 

Rojo: comidas, bebidas y artículos deportivos

Amarillo: abarrotes o papelerías

Negro: tiendas de tecnología

Gris: ferreterías o tiendas de autos

Café: productos agrícolas, chocolaterías o supermercados

Rosa: ropa de dama o productos de belleza

Blanco: tintorerías

 

Finalmente, te damos nuestro mejor TIP: conoce a tu audiencia. Suena sencillo, ¿verdad? 

 

Toma en cuenta que NO todos los locales comerciales se dirigen al mismo público o tienen la misma visión. Lee bien a tu público objetivo y elige tus colores con base en tus metas. 

 

Te invitamos a seguir informándote sobre la psicología del color y sus aplicaciones para impulsar el rendimiento de locales comerciales con decisiones informadas y acertadas. 

Stripcenter en Monterrey: El Futuro de los Locales Comerciales Innovadores
por Genisa Damar 18 de abril de 2025
Descubre cómo un Stripcenter en Monterrey ofrece innovación, accesibilidad y rentabilidad para negocios exitosos en un entorno comercial estratégico.
Espacios Comerciales en Cumbres: Diseño y Flexibilidad para tu Negocio
por Genisa Damar 11 de abril de 2025
Descubre los espacios comerciales en Cumbres, diseñados para potenciar tu negocio con flexibilidad, accesibilidad y tecnología avanzada, garantizando mayor visibilidad y éxito empresarial.
Locales Comerciales Destacados en Monterrey
por Genisa Damar 26 de enero de 2025
Impulsa tu negocio en los locales comerciales destacados en Monterrey, donde innovación, ubicación y diseño se unen para el éxito. ¡Conoce U3 Plaza!
Equilibrio de Giros en Espacios Comerciales en Cumbres
por Tere Ramirez 19 de enero de 2025
Descubre cómo el equilibrio de giros en espacios comerciales en Cumbres potencia la oferta, fomenta la colaboración y fortalece la economía local.
Innovación en la Experiencia del Cliente en Locales Comerciales en Monterrey
por Tere Ramirez 28 de diciembre de 2024
Descubre cómo la innovación en la experiencia del cliente en locales comerciales en Monterrey impulsa la lealtad y las ventas.
Stripcenter Moderno en Monterrey
por Tere Ramirez 21 de diciembre de 2024
Descubre U3 Plaza, el stripcenter moderno en Monterrey con diseño innovador, sostenibilidad y ubicación estratégica.
 Fotografía del centro comercial U3 en la zona de Cumbres Monterrey
por Genisa Damar 10 de diciembre de 2024
Los Locales Comerciales Adaptados a las Necesidades del Mercado en Cumbres te ofrecen un diseño moderno. ¡Conoce U3 Plaza!
Fachada exterior de U3 Plaza, destacando la instalación de paneles solares en el techo.
por Genisa Damar 22 de noviembre de 2024
Conoce los beneficios de los locales comerciales con diseño ergonómico en Cumbres. Un diseño pensado para el bienestar de tus clientes y el éxito de tu negocio.
Foto del centro comercial U3 Plaza en la zona Cumbres Monterrey
por Genisa Damar 15 de noviembre de 2024
¿Buscas hacer crecer tu negocio en Monterrey? Descubre las mejores estrategias de marketing para locales comerciales y atrae más clientes.
plaza comercial monterrey
por Genisa Damar 11 de octubre de 2024
Aprovecha las oportunidades de inversión en locales comerciales en Monterrey. Analiza ubicación, rentabilidad y tendencias del mercado para maximizar el éxito de tu inversión en esta ciudad clave.
Más entradas