Qué necesitas para rentar un local comercial
¿Te gustaría rentar un local comercial para iniciar tu negocio? Te describimos los requisitos principales que necesitas cubrir para comenzar a rentar.

Rentar un local comercial es uno de los pasos más importantes para establecer un negocio offline, es decir de manera física.
Recuerda que además de un buen producto y mucha motivación existen más pasos antes de comenzar con un emprendimiento.
Si quieres dar este gran paso y vives en México, es necesario que cuentes con algunos requisitos fundamentales. Si bien muchos de estos puntos dependen de la zona donde deseas iniciar tu negocio SÍ hay requisitos indispensables.
¿No los conoces? ¡Nosotros te compartimos cuáles son! A continuación, te presentamos los 7 requisitos principales que necesitas tener para poner tu local comercial:
Renta y depósito de garantía
El requisito número uno para rentar un local comercial es contar con el monto de la renta y del depósito de garantía para el arrendador, es decir, el propietario del local comercial.
El depósito suele equivaler al monto de uno o dos meses, adicional al primer pago de la renta establecida. Dicha situación se puede presentar dependiendo de la zona donde se ubique el local comercial y del arrendador.
A diferencia de la renta, el depósito solo se paga por una única vez. Toma nota de que al dejar el local comercial dispones de un mes extra de uso a cuenta del depósito.
Es decir, si tu último mes de pago es en noviembre, el uso del local durante el mes de diciembre es a cuenta de tu depósito de garantía.
En caso de que hayas dejado dos meses de depósito de garantía, a partir de tu último mes de pago los siguientes dos son a cuenta de dicho depósito.
Es decir, si tu último mes de pago es en junio, el uso del local durante los meses de julio y agosto son a cuenta del depósito de garantía.
Este monto busca ser un beneficio tanto para el arrendador, como el arrendatario.
Copia de comprobante de domicilio
El segundo requisito es presentar una copia de tu comprobante de domicilio. Este es un punto que te pedirán en la mayoría de los locales comerciales.
Dependiendo del arrendador pueden solicitar la boleta del predial, el recibo de la luz o el recibo telefónico. Incluso, pueden llegar a necesitar los tres comprobantes.
Todos los comprobantes tienen que ser copias y estar vigentes. Se suele solicitar que sean como máximo del último mes o bimestre.
Recuerda, siempre se entregan las copias y nunca los originales.

Copia de la credencial para votar o el pasaporte
El tercer requisito para rentar un local comercial es contar con la copia de la credencial para votar o, en caso de que por alguna razón no cuentes con ella, tu pasaporte.
Presentar una identificación es un requisito básico y muy común en cualquier tipo de local comercial, ya sea en una plaza comercial, un Strip center o un local en una zona concurrida.
Pacto mediante contrato
El pacto mediante contrato es una de las formas para rentar un local comercial más seguras que existen, tanto para el arrendador como para el arrendatario.
En la mayoría de las situaciones es el arrendador quien realiza el contrato de arrendamiento.
Recuerda que es muy importante contar con uno, pues en los tratos de palabra siempre pueden existir desacuerdos durante el tiempo que uses el local comercial.
Es además fundamental que al final del día siempre te quedes con una copia del contrato. Por supuesto, las copias deben estar firmadas por ambas partes.
Este contrato funciona como un respaldo para ambos ante cualquier situación que se presente durante el tiempo de renta, ya que especifica los montos, las obligaciones, las especificaciones de uso y los beneficios del arrendador y el arrendatario.
Copia del RFC
Este requisito es también muy común en plazas comerciales, pues ya sea que estés dado de alta como persona física o moral se te pedirá que entregues una copia de tu RFC.
Sin embargo, esto no suele ser necesario en centros comerciales más pequeños o en locales individuales ubicados fuera de plazas.
Copia del CURP
Por otro lado, si eres una persona física otro posible requisito para rentar un local comercial es entregar la copia de tu CURP ampliada a 200%.
Copia de escrituras
Este requisito suele ser opcional y en general depende de dónde se encuentre el local comercial que buscas rentar.
Cuando rentas dentro de plazas comerciales o en espacios conocidos como islas, suele ser solicitada la copia de escrituras.
Estas funcionan como una garantía para el arrendador en caso de que te retrases o pierdas algunas fechas de pago. De nuevo destacamos la entrega de una copia.

Estos son algunos de los requisitos que pueden solicitarte al rentar un local comercial. Los más importantes para tener en cuenta son la renta, el depósito de garantía y tu contrato de arrendamiento.
Para iniciar un negocio rentando un local comercial, te recomendamos prepararte con un monto de reserva para cubrir el pago de la renta del negocio, además de poder solventarlo los primeros meses aún si no despega.
Este monto de reserva te servirá para evitar atrasarte en los días de pago y prevenir cualquier problemática con tu arrendador.
Te invitamos a seguir informándote sobre los requisitos y opciones a tu disposición para rentar un local comercial y poder iniciar tu negocio. Si tienes interés en
rentar un local comercial en la Zona Cumbres de Monterrey, te invitamos a visitarnos: somos
U3 Plaza.