La importancia del contrato de arrendamiento para un local comercial
¿Sabías que…? Para rentar un local comercial es necesario contar con un permiso que acredite el uso del suelo para fines puramente comerciales.
¿Estás pensando en la renta de un local comercial? Entonces necesitas un contrato de arrendamiento.
¡Nosotros te explicamos! Te describimos en qué consiste un contrato de arrendamiento de local comercial, sus partes principales y la importancia de realizarlo.

Podemos describir un Contrato de Arrendamiento de Local Comercial como un documento donde el dueño de un inmueble, dedicado a la actividad comercial, se entrega de forma temporal a otra persona para su uso a cambio de una renta.
Estos inmuebles son conocidos comúnmente como locales comerciales. Cabe destacar que, debido a la naturaleza y objeto de dicho contrato, este inmueble no puede ser adquirido para fines diferentes a los comerciales.
Para qué sirve el contrato de arrendamiento
El contrato de arrendamiento se utiliza especialmente para rentar espacios, como locales, bodegas, oficinas, entre otros, durante un periodo de tiempo determinado.
Si bien es cierto que en el contrato se debe establecer el tipo de propiedad y su fin, también es necesario contar con un permiso, licencia o certificado especial que acredite el uso del suelo para fines puramente comerciales.
Por lo que los contratos deben llevarse a cabo conforme a la legislación del estado o municipio donde se encuentre la propiedad. Es decir, el propietario debe contar con un permiso otorgado por la autoridad competente de la ciudad.
De no cumplir con este requisito tanto el arrendatario como el inquilino podrían ser sancionados por la autoridad competente, como la clausura del inmueble.
Otro factor clave sobre el por qué es importante contar con un contrato de arrendamiento es evitar que el arrendatario pretenda prescribir la propiedad.
Pues, en la renta de un local comercial el inquilino podría acreditar los elementos necesarios para convertirlo en el propietario del inmueble.
Para evitar esta situación y proteger la propiedad es necesario que el dueño cuente con un contrato, donde demuestre su posición como propietario.
Quiénes intervienen en un contrato de arrendamiento de local comercial
En un contrato de arrendamiento para la renta de un local comercial son necesarias dos personas, el arrendador y el arrendatario.
Podemos identificar al arrendador como el propietario, es decir aquella persona que cuenta con las facultades para rentar o subarrendar un inmueble destinado a fines comerciales.
Por otro lado,
el arrendatario
es aquella persona que usará el inmueble durante un periodo determinado a cambio del pago de una renta establecida bajo un mutuo acuerdo.

Requisitos de un contrato de arrendamiento de local comercial
Ahora bien, para llevar a cabo la firma de un contrato de la renta de un local comercial de manera clara es necesario que este cuente con algunos elementos fundamentales. ¡Nosotros te los explicamos!
Debido a que no existe un mínimo de vigencia para el tiempo de renta es necesario que ambas partes lleguen a un acuerdo y este se determine en el contrato.
En él se debe señalar la forma y el lugar de pago: en efectivo o mediante alguna transferencia bancaria. Toma nota que en caso de ser efectivo el pago deberá efectuarse en el local, por lo que el arrendador deberá acudir a recibirlo.
Por otra parte, mediante la transferencia bancaria será necesario señalar datos en el contrato como: el número de cuenta o clabe interbancaria, y el nombre del titular de la cuenta.
Cabe destacar además que la mayor parte de los locales comerciales en renta solicitan un depósito de garantía, por lo que este monto deberá especificarse en el contrato.
Un punto que podría prestarse a malentendidos son las responsabilidades y derechos del arrendador y el arrendatario, en especial aquellos sobre el mantenimiento.
Si bien, por lo general le corresponde al propietario es responsabilidad del arrendatario la conservación del estado del inmueble.
También es necesario señalar por escrito una descripción del estado del mobiliario que incluye la propiedad, además de determinar el responsable del pago por reparaciones o gastos que pueda presentar el inmueble.
En un contrato se determinan las limitaciones y el uso de la propiedad, por ejemplo, si es para uso comercial o de oficinas, la entrada de mascotas, los horarios de apertura, los espacios de estacionamiento, etc.
Otro punto que no debe pasar desapercibido son las renuncias y las condiciones para la renovación y el aumento de la renta al finalizar el contrato.
Además de, por supuesto, los términos para la rescisión del contrato, es decir, bajo cuáles situaciones se incumple y se da por terminado.
Por supuesto es indispensable en un contrato para la renta de un local comercial especificar
la fecha del contrato y obtener la firma de ambas partes.

Finalmente, en la renta de un local comercial es indispensable contar con un contrato de arrendamiento, este debe cumplir los puntos que mencionamos con anterioridad con el fin de establecer las responsabilidades de ambas partes.
Recuerda que siempre hay aspectos que se pueden negociar con el propietario como el precio de la renta, el incremento anual y algunos gastos generales.
Por ello, te invitamos a seguir informándote sobre los contratos de arrendamiento de un local comercial, su uso y sus ventajas.
Pulsa aquí, si quieres conocer más sobre los beneficios de rentar un local comercial en una plaza strip center con enfoque sustentable.