¿Cuánto puede subir la renta de un local comercial?
Te explicamos cuánto puede subir la renta de un local comercial según la ley, además de las ventajas de contar con un contrato de arrendamiento y sus características.
¿Sabías que la mejor forma de cuidar tu negocio del incremento en el monto de la renta de un local comercial es a través de un contrato de arrendamiento?
Nosotros te explicamos cómo funciona el aumento en la renta según la ley.

Por qué es importante firmar un contrato de arrendamiento
Obtener el permiso para operar un negocio en un local comercial es un tema muy delicado para una pequeña empresa.
Para algunos emprendedores establecer un contrato para la renta de un local comercial puede ser un gran paso para dar y una responsabilidad aún mayor. Sin embargo, ¿conoces los beneficios que puedes obtener?
Tal vez no lo sabías, pero si quieres proteger tu negocio y ventas, un contrato de arrendamiento es una de las mejores formas para conseguirlo.
En este contrato es donde quedarán estipuladas las condiciones de renta, por lo que no habrá malentendidos ni sorpresas entre la persona que te renta el negocio y tú.
Por su puesto, también se especifica el porcentaje que se incremente anualmente a la renta. Además, indica de qué factor depende dicho aumento, como el tipo de cambio o la inflación.
Estos aspectos son importantes para ti, especialmente si rentas en una zona con alta plusvalía.
Cabe destacar que, si bien ambas partes son libres de pactar las condiciones de la renta y sus aumentos, estos contratos
están regulados por un código.

Cómo se determina el aumento de la renta
Podemos considerar que el aumento de renta se da en su mayor parte debido al incremento en el costo de vida, lo cual también se refleja en la inflación anual.
En el caso particular de la renta de casas o departamentos, este incremento debe estar fijado en pesos y no superar el 10% del monto actual. ¿Lo sabías?
Por el contrario, cuando se trata del pago de la renta de un local, espacio comercial, terreno, estacionamiento, entre otros, no hay como tal un tope de porcentaje marcado por la ley para su aumento.
En el caso de la renta de un local comercial este incremento dependerá únicamente de lo pactado por ambas partes en el contrato de arrendamiento, como te mencionamos anteriormente.
Por eso, con el objetivo de evitar que tu arrendador aumente desmedidamente la renta, debes ser cuidadoso y específico sobre cómo será estipulado en el contrato.
No debes dejar de lado que en el arrendamiento comercial los aumentos en la renta suelen ser más continuos.
El incremento anual de la renta según la ley
Como norma general los contratos de arrendamiento se suelen realizar por periodos anuales, una vez concluido el plazo establecido se pueden renovar.
Sin embargo, después de cada periodo el arrendador puede hacer un aumento en el monto actual incluso de hasta el 10%. Para ello, se deberá tomar en cuenta aspectos como:
- La zona donde se ubica el inmueble.
- El tipo de propiedad y la inversión en reparaciones.
- El costo del inmueble en el mercado.
- La cantidad de oferta y demanda.
- Tamaño del inmueble y los servicios.
Por supuesto, este nuevo arreglo debe ser acordado por ambas partes y estipulado en el contrato.
Según el Artículo 2448-D del Código Civil Federal las rentas que no excedan de los 150 salarios mínimos vigentes el incremento anual no podrán superar el 10% de la cantidad pactada en moneda nacional.
Por otro lado, si la renta es menor a 150 salarios mínimos el aumento deberá tener como tope el 10% anual. En aquellos casos donde este se exceda se deberá iniciar una negociación entre el arrendador y el arrendatario.
Recuerda que estos conflictos pueden prevenirse leyendo y estudiando cuidadosamente tu contrato antes de firmar cualquier acuerdo.

Los compromisos y obligaciones que se establecen en un contrato de arrendamiento
Si te interesa la renta de local comercial para tu negocio, estos son algunos de los elementos más importantes que deberás identificar en el contrato de arrendamiento antes de firmarlo:
- El registro claro de los nombres completos tanto del arrendador como del arrendatario.
- La ubicación del local comercial, además de la descripción clara de su estado al momento con fotografías.
- El monto total de la renta, depósito y garantía, donde se indique además la fecha y el lugar del pago.
- El porcentaje del aumento anual para la renta del local comercial.
- Costos adicionales para casos específicos acordados entre ambas partes, como retrasos en el pago, entre otros.
- Los compromisos y obligaciones adquiridos por el arrendador y arrendatario.
- Las cláusulas especiales, por ejemplo, la prohibición de entrada a mascotas, etc.
Finalmente, un contrato de arrendamiento es la forma ideal para rentar un local comercial, pues en él se estipulan todos los compromisos y obligaciones de ambas partes, evitando así malentendidos y problemáticas mayores.
Recuerda que si bien existe un incremento en la renta de un local comercial está regulado por el común acuerdo del arrendatario y del arrendador en su contrato, además de la ley. Por ello, te recomendamos tener una lectura detallada antes de firmar.
Por último, te invitamos a seguir informándote sobre el incremento de la renta de un local comercial y las ventajas que puede darte un contrato de arrendamiento.
Si te interesa rentar un local comercial en una zona de alta demanda como Cumbres Monterrey, acércate a U3 para que conozcas nuestras instalaciones.