¿Por qué es importante el diseño de tu espacio comercial?

Sofia Reyna • 29 de junio de 2020

Descubre las razones por las que un espacio comercial que seduzca a los sentidos y conquiste a tus clientes, es una herramienta imprescindible para hacer crecer tu negocio

espacio comercial
¿Quieres que tu negocio crezca? Pues debes conocer todo sobre el espacio comercial y su importancia, puesto que éste es el lugar en donde se podrá entablar una relación personal con el cliente y llegar así, a cerrar una venta.

Para crear un espacio comercial que monetice tu marca, debes tomar en cuenta todas las características de la misma, así como del producto o servicio que pretendes ofrecer, ya que estos conceptos aportarán los elementos principales del diseño de tu establecimiento.

Este objetivo, implica tomar en cuenta no sólo lo que acabamos de mencionar, sino también considerar el proceso de compra de los usuarios y las necesidades de tus colaboradores, ya que si trabajan en un lugar donde se sientan cómodos e identificados, podrán desempeñarse más eficientemente.

A continuación, te presentamos las 4 razones por las que el diseño de tu espacio comercial es importante y los cambios que necesitas para convertirlo en una herramienta más que catapulte tus ventas.

Tu espacio refleja tu marca 

La zona, el nombre, ser visible, tus valores y tu tipo de comercio, deben plasmarse en tu espacio, mostrar tu negocio en ¡todo su esplendor!, ahí es donde vas a mostrar tu identidad como película recién estrenada.


La publicidad visual que implementes a los alrededores de tu espacio, será fundamental para el crecimiento de tu empresa. Considera el uso de letreros, displays, señales, panorámicos, etc.


Esta no es la única forma, también es importante la difusión de tu apertura mediante otros medios, como la televisión, radio, y la más importante actualmente, las redes sociales.


Para que tus clientes tengan una mejor experiencia dentro de tu establecimiento, debes jugar con cuatro de los cinco sentidos, con la vista, usando buena una iluminación; con el oído, estimulándoles con buena música y melodías; con el olfato, teniendo aromas que puedan gustar a los visitantes; y, por último, el tacto, teniendo diferentes texturas al interior del local.


En cuanto a la zona en donde establecerás el local, deja de lado la cercanía de casa o de la familia, debes encontrar el punto más estratégico con el fin de mejorar tu mercado.

Los clientes se sentirán identificados 

Si hay algo importante, es que la experiencia de compra de tu cliente sea exitosa. Debes saber que el 70 por ciento de las decisiones de compra se realizan en la tienda, cuando el cliente logra convencerse al ver e interactuar con tu producto, empleados y espacio comercial.



Toda persona prefiere invertir su dinero en un establecimiento donde se le atienda bien y el producto sea lo que busca y desea. Es importante crear círculos en los que los clientes puedan tener una conexión con los productos y el servicio que estás ofreciendo, para esto, hay que remodelar continuamente tu espacio.

conexión con los clientes

Impacta en la clientela con algo que diferencie tu negocio de todos los demás que pudieran competir contigo; dales razones para volver a comprar en tu negocio y que te recomienden con su círculo social.



¡Gánate la fidelidad y preferencia de tus clientes! Demuéstrales que eres la mejor opción y que nadie le dará una mejor experiencia que tú. Crea todo un espacio comercial que beneficie a tus clientes y por ende, a ti.

Puede convertirse en un elemento de marketing  

Para la creación de tu establecimiento, es necesario establecer un plan estratégico, en el que se logre una relación comercial entre los clientes y el espacio que les darás para llegar al proceso de venta y concluirla.


Se llama marketing experiencial al hecho de elaborar estrategias que ayuden a crear experiencias multisensoriales que enamoren al público, te ayuden a conseguir clientes y volverlos fieles a ti.


Es importante crear un espacio en el que los clientes se puedan identificar con la marca, eso se logrará haciendo más que sólo transmitiendo sus principios: es necesario mostrar por qué eres la mejor marca y por qué deben ser fieles a ti.

espacio comercial y marketing

Elementos a considerar para diseñar tu espacio comercial

Debes tener en cuenta diversos conceptos para hacer que tu local prospere con éxito; como la marca, tu posición y valores, y la función de tu espacio comercial, todos estos en conjunto te llevarán por el camino correcto.


Tener un nombre o marca que te distinga y con la que se te pueda reconocer es indispensable, pues con esto lograrás que haya una entrada a una experiencia única, dejándole en claro al cliente, quién eres.


Debes transmitir a tu cliente, con precisión, a qué te dedicas y cuál es tu objetivo con ello, esto con el fin de que te conozca mejor y se pueda entablar una relación basada en la confianza. Además debes conocer bien a tu cliente, para que puedas ofrecerle un espacio en el que encuentre justo lo que necesita.


Haciendo el uso adecuado del espacio que se tiene disponible, tienes que saber distribuir todo, pues de acuerdo a cada tipo de producto o servicio, la interacción con éstos puede cambiar, por lo que el diseño del espacio debe ser acorde a esta interacción.


Para poder conquistar a tus clientes, debes trabajar mucho en tu espacio comercial, no lo dejes a la ligera, no se trata sólo de montar vitrinas y mostradores, tienes que analizar todo el entorno y relacionarlo con tu marca para poder llevarla al éxito.

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