Consejos para optimizar tu campaña de ventas de Navidad en tiempos de Coronavirus
No son tiempos fáciles, el coronavirus ha afectado a la mayoría de los negocios. Pero no todo es negativo, durante estas fiestas tu empresa puede lograr un gran éxito, tan solo necesitas seguir estos consejos que te permitirán armar una campaña de ventas exitosa.

Crea un ambiente festivo para tu negocio.
¿Has escuchado sobre el olor a Navidad? pues a eso debe oler tu negocio, tanto en tu establecimiento como en tus redes sociales, todo debe darle al cliente una sensación de que tienes un compromiso con su espíritu navideño.
Algo muy común en las tiendas físicas, es que todos los empleados portan gorros y hasta disfraces navideños, puedes ver empleados disfrazados de duende, de Santa Claus, de venado, entre muchos otros. No los obligues, pero dales la libertad de que lo hagan, harás un vínculo con ellos y tus clientes estarán contentos.
Incluso puedes hacer una modificación a tu logo, en la que agregues algún tipo de decoración navideña. Además, en tus redes sociales, haz publicaciones sobre cómo se vive el espíritu navideño en tu negocio, tus empleados y tus clientes.
Para leer más sobre la importancia de tu espacio comercial en Navidad, haz clic aquí.
Aprovecha el webrooming
El webrooming es cuando, antes de comprar un producto, lo buscas en internet para comparar precios, calidad, accesibilidad, y todos los factores que te pueden interesar cuando quieres hacer una compra.
Cada vez es más común que los productos sean primero buscados en internet para luego comprar en la tienda física, en este mes es aún más común, pues todos buscan sus regalos para Navidad.
Tienes que actualizar y estar al pendiente de tu sitio web o tu tienda online, ¡es muy importante!, recuerda que tener datos incorrectos puede llevarte a perder muchas ventas, es mejor que te prepares para esta nueva forma de comprar, recuerda que la nueva normalidad les hará practicar más el webrooming.
Adapta la política de devoluciones
Ponte en los zapatos de tus clientes, piensa qué pasaría si no les gusta, agrada o incluso si no les queda bien el producto. Dales la seguridad de que, en cualquiera de los casos, podrán regresar su producto sin ningún costo extra.
Recuerda que es Navidad, la mayor parte de las compras que los clientes hagan, serán regalos, trata de extender tus fechas de devolución hasta después de las fiestas navideñas, así tus clientes confiarán en ti y muy seguramente comprarán más y te recomendarán con sus amigos y conocidos.
Aporta valor a la experiencia de compra.
Para esto puedes poner a trabajar tu creatividad ¡pero no te alteres!, te daré algunos consejos que te ayudarán: pregúntales si la compra que han hecho es para un regalo y ofrécete a envolverlos o meterlos en una bolsa de regalo, esto lo puedes implementar en tu tienda física y online, te lo agradecerán mucho.
También, ten disponibles distintas formas de pago, a través de tarjeta o efectivo. Recuerda que no todos tienen cuentas bancarias, por lo que debes tener esto en cuenta y dar accesibilidad a estas distintas formas de pago.
No olvides que es Navidad, prepara algunos regalos para tus clientes. Puedes tener listos algunos bastones de caramelo y dárselos en la visita a tu tienda; si es por tienda online, tomate el tiempo de incluir algún regalo, aunque sea algo pequeño, una tarjeta navideña puede ser un buen detalle para tus clientes.
Haz una campaña de email marketing.
Si tienes un sitio web, seguramente tienes una suscripción email que le hace llegar a todos tus clientes correos en los que les llegan actualizaciones, promociones o cupones.
Puedes enviar un newsletter, es una herramienta de campaña de venta que consiste en un email que tiene fines comerciales y de marketing, esto hace que tus clientes se enteren de lo que estás haciendo.
Y no sólo eso, recuerda que la nueva normalidad orilla a que muchos comprarán en línea, por lo que puedes hacerles llegar un cupón de descuento, ofertas, sugerencias de tus productos o servicios, entre otras cosas que se te puedan ocurrir.
Saca el mayor partido a las redes sociales.
La mayor parte del día estamos pegados al celular viendo todo lo que hay en nuestras redes sociales, ahora deberás sacar provecho de esto. Haz publicidad y actualiza tus redes sociales con frecuencia.
No sólo se usan como entretenimiento, también son una herramienta de búsqueda, y son el principal medio para darnos ideas de regalos para esta Navidad, aunque parezca extraño, estarás haciendo una campaña de ventas en redes muy fácilmente.
En redes sociales se pueden encontrar productos a través de Marketplace o de páginas que se promocionan en esta red social, aquí mismo los usuarios suelen comparar precios y referencias de los negocios.
Además, hacer un sorteo o giveaway te haría ganar más seguidores, llevándote a tener más gente viéndote, siguiéndote y aumentando la cantidad de posibles clientes.
Promociona códigos de descuento en tu campaña en redes.
En las historias de tus redes sociales, puedes publicar códigos de descuento. Si, por ejemplo, tu negocio es una chocolatería, puedes publicar “NAVIDADDECHOCOLATE” como un código.
Da la posibilidad a tus clientes de poder canjear el cupón en una compra en la tienda online o la tienda física, esto dará oportunidad a que los usuarios puedan escoger la forma en la compran y pagan un producto.
Personaliza tus productos de marketing.
“A cada cliente dale un trato especial”, seguro lo has escuchado, y es muy cierto, pero no sólo el trato es algo que puedes hacer especial, sino también tu producto.
Dales un toque de personalización, usa etiquetas para ponerles su nombre, agrega alguna tarjeta de agradecimiento, un envoltorio bonito. Y en el área de marketing, hazles conocer a todos que te comprometes con tus clientes y que quieres darles una gran experiencia con tu producto.
En estas festividades invadidas por el coronavirus, no te dejes vencer. Apóyate en el marketing y las redes sociales y tu negocio triunfará en esta Navidad
y en las próximas también.
Te recomendamos leer más sobre la nueva normalidad en las plazas comerciales, tan solo haz clic
aquí.