Características de los locales comerciales post pandemia

Sofia Reyna • 25 de febrero de 2022

Te describimos las características que deben tener los centros comerciales tras los cambios que se generan a raíz de la pandemia por COVID-19.

Si al principio de la pandemia pensamos que vivíamos una situación temporal, la realidad nos dice que los cambios vinieron para quedarse, y en especial en los locales comerciales. 

 

Si nos aterrizamos en la época post pandemia nos encontramos con una nueva realidad en la forma de hacer compras y disfrutar del tiempo de ocio.

 

¿Te suena? Quédate y déjanos contarte un poco más.

Centro comercial post pandemia

Efectos de la pandemia en los comercios

 

Todos fuimos testigos del acelerado proceso de adaptación que sufrieron los locales comerciales al comienzo de la pandemia por el Covid-19, con el único fin de mantener a flote sus operaciones.

 

Reinventarse se convirtió en una palabra que regía los planes de miles de comercios, algunos con increíbles resultados.

 

Estos son algunos de los efectos que más observamos y queremos compartirte: 

 

Los usuarios cambiaron sus hábitos de consumo

 

Algunos de ellos fueron sumamente evidentes como el crecimiento exponencial de las compras en línea o el boom de nuevos formatos de entrega como el Drive Through.

 

El más impactante fue el uso de compras en línea para adquirir productos propios de la canasta básica, lo que disminuyó el tiempo y la frecuencia en la que un consumidor acudía a los centros comerciales.

 

Los cines perdieron atractivo

 

Los cines hasta hace poco eran considerados como un gancho importante para atraer al público a las plazas comerciales. Sin embargo, la reducción de su aforo al 50% de su capacidad generó una baja sustancial. 

 

Por supuesto, también influyeron los nuevos formatos de entretenimiento como las plataformas de streaming, las cuales en su momento lograron sustituir una sala de cine. 

 

La industria de la moda sufrió un fuerte golpe

 

Nadie puede negar el gran impacto que la pandemia generó en esta industria.

 

El confinamiento, las reglas para llevar la sana distancia y el control sobre el contacto con la mercancía añadieron un nuevo punto de fricción a los locales comerciales relacionados con la venta de ropa, calzado y accesorios. 

 

Los centros comerciales cerrados perdieron atractivo

 

Gracias a las altas tasas de contagios al día, la reducción del aforo, entre otros puntos relevantes, se redujo el atractivo de los locales comerciales para los consumidores. 

 

Incluso, una gran parte de los centros comerciales tuvieron que detener durante temporadas muy específicas la totalidad de sus funciones. 

 

Aumentaron las compras en línea

 

En los puntos que hemos revisado hasta ahora este fenómeno no pasa desapercibido, por supuesto el aumento de la migración al comercio electrónico ayudó en gran medida a sustituir las compras en tiendas físicas. 

 

Sin embargo, el regreso a las actividades de venta presenciales se ha visto reducido debido a ello.

Migración al comercio electrónico

Características que deben tener los centros comerciales después de la pandemia

Es relevante destacar que los efectos mencionados no implican que todo está perdido para los centros comerciales. 

 

Con la reactivación de las actividades después de la pandemia ha comenzado su reconfiguración, y estas son las claves para lograrlo con éxito: 

 

Espacios para promover la cultura

¿A qué nos referimos con esto? A partir de ahora hay que renovar el flujo de gente hacia los locales comerciales, y para ello la promoción de cultura local es un atributo que cuenta como un excelente valor añadido. 

 

Oferta comercial mixta

Hay que evitar a toda costa reducir la oferta comercial a un solo tipo de establecimiento y, en su lugar, optar por integrar aquellos que ofrezcan espacios de ocio y convivencia para la familia. 

 

Espacios de entretenimiento

Se deben crear espacios nuevos de entretenimiento para toda la familia, tanto gratuitos como de paga, que sean novedosos y atraigan al nuevo flujo de consumidores. 

 

Vanguardia tecnológica

Innova con propuestas digitales que te ayuden a hacer la experiencia del usuario mucho más sencilla y fomenten sus hábitos de compra, como obtener beneficios, ofertas, entre otros. 

 

Creación de comunidad

Este punto en especial engloba varios atributos sobre los que es necesario reflexionar en un centro comercial. 

 

En primer lugar, hay que diseñar espacios que no solo sean funcionales y confortables, sino que sean atractivos e inviten a los consumidores. 

 

En segundo lugar, aprovechar dichos espacios para promover la cultura local, a través de eventos y demás, y buscar que se convierta en un motivo de recreación social. 

Características de centros comerciales post pandemia

Focos rojos que deben resolver los centros comerciales

 

Claro que si existe una serie de atributos que todo centro comercial debe tener después de la pandemia, también hay focos rojos. 

 

La mejor herramienta para trabajar en ellos es conociéndolos, así que aquí te va una lista de los 4 que no se deben dejar pasar:

  1. Los esfuerzos del centro comercial para atraer el flujo de compra. 
  2. Los espacios para promover las compras en su comunidad mediante su publicidad.
  3. La oferta comercial y la ubicación de los locales comerciales dentro de la plaza.
  4. El diseño de los espacios del centro comercial. 

 

Fortalezas de los centros comerciales estilo Strip Center

   

Sin embargo, si hablamos de focos rojos también cabe destacar aquellos puntos fuertes ya cubiertos para los centros comerciales, en especial aquellos de estilo Strip Center. 

 

Entre los más importantes destacamos; su ubicación estratégica, el tamaño del mercado abarcado, el nivel de sus competidores y su alineación con su entorno. 

 

Finalmente, te invitamos a seguir informándote sobre el papel de los centros comerciales a partir de la reactivación después de la pandemia por el Covid-19 y su reconfiguración. 

Locales Comerciales Innovadores en Monterrey: Tendencias que Marcan Diferencia
por Tere Ramirez 5 de septiembre de 2025
Los locales comerciales innovadores en Monterrey combinan diseño, tecnología y experiencia del cliente. Septiembre es ideal para integrar tradición y estrategias innovadoras.
Alquiler de Locales en Monterrey: Tu Puerta al Éxito
por Saul Castillo 29 de agosto de 2025
Descubre las ventajas del alquiler de locales en Monterrey: ubicación estratégica, alto flujo comercial y espacios listos para emprender con éxito en una ciudad en constante crecimiento.
Locales Comerciales en Cumbres: Espacios Pensados para tu Negocio
por Tere Ramirez 15 de agosto de 2025
Descubre locales comerciales en Cumbres ideales para emprender. Espacios flexibles, modernos y estratégicamente ubicados para impulsar tu negocio durante el ciclo escolar.
Stripcenter en Monterrey: El Futuro del Comercio Local
por Tere Ramirez 25 de julio de 2025
Descubre por qué el stripcenter en Monterrey es la opción ideal para negocios modernos: accesible, rentable, sostenible y con alto flujo de clientes.
Renta de Locales Comerciales en Cumbres: Lo que Debes Saber Antes de Emprender
por Tere Ramirez 18 de julio de 2025
Descubre todo lo que necesitas saber sobre la renta de locales comerciales en Cumbres y cómo iniciar tu emprendimiento con éxito desde el primer día.
Alquiler de Locales con Concepto Único en Cumbres: Espacios Pensados para Crecer
por Tere Ramirez 28 de junio de 2025
Impulsa tu marca con el alquiler de locales con concepto único en Cumbres. Espacios estratégicos, funcionales y estéticos que maximizan visibilidad, experiencia del cliente y crecimiento comercial sostenible.
Locales Comerciales en Cumbres Innovadores: Espacios que Transforman tu Negocio
por Tere Ramirez 14 de junio de 2025
Locales comerciales en Cumbres innovadores que impulsan tu negocio con diseño, tecnología y ubicación estratégica.
Equilibrio de Giros en Espacios Comerciales: Clave de Éxito
por Tere Ramirez 30 de mayo de 2025
Descubre cómo el equilibrio de giros en espacios comerciales mejora la experiencia del cliente, impulsa ventas y fortalece la convivencia entre negocios.
Innovación en locales comerciales de U3 plaza
por Tere Ramirez 23 de mayo de 2025
Descubre cómo la innovación en locales comerciales impulsa el diseño, la tecnología y la experiencia para atraer clientes, fidelizar y generar valor.
La Importancia de un Punto de Venta Estratégico para tu Negocio en Cumbres
por Genisa Damar 29 de abril de 2025
Los locales comerciales con punto de venta estratégico tienen mayor posibilidad de triunfar. Descubre cómo identificarlos.