¿Vale la pena anunciar tu negocio en la radio?
Saul Castillo • 8 de diciembre de 2019
La radio es, sin lugar a dudas, uno de los medios de comunicación más efectivos para la emisión de cuñas publicitarias, y comúnmente es descartado por las pequeñas y medianas empresas como canal para publicitar su marca.

Sea por desconocimiento de su alcance, o por los altos costos del espacio publicitario, la radio es frecuentemente pasada por alto en los planes de mercadeo, desaprovechando una gran oportunidad de dar a conocer sus productos o servicios.
Ventajas de la radio
Si bien la exposición masiva y el poder persuasivo que tienen las cuñas publicitarias por este medio son ventajas sumamente importantes, hay distintas cosas que normalmente no tomamos en cuenta sobre la radio:
- Menos competencia: Si bien los espacios publicitarios suelen estar llenos, el riesgo a que el mensaje se pierda es mucho menor. Los anuncios de los pequeños emprendimientos pueden estar en la parrilla de programación junto a los de grandes transnacionales.
- Audiencia: En comparación con otros medios de comunicación tradicionales o medios online, la radio cuenta con una audiencia sumamente fiel. Es mucho más sencillo llegar a esta audiencia con nuestros mensajes, lo que hace que los anuncios sean mucho más efectivos.
- Mensaje: Es mucho más probable que un mensaje en radio tenga el impacto deseado. Distintos estudios de marketing arrojan que la audiencia radial es la que menos cambia de canal o emisora en cortes comerciales.
Ideal para emprendimientos
La radio proporciona una oportunidad perfecta a pequeñas empresas o a emprendedores de dar a conocer su marca. Si bien es recomendable contar con el apoyo de profesionales para hacer un estudio de medios para definir las estrategias publicitarias para una marca, existen algunos puntos fundamentales que todo emprendedor debe saber sobre la publicidad en radio:
- Selecciona correctamente la emisora. Definir en qué emisora se publicitará el producto o servicio es fundamental, ya que distintas emisoras cuentan con diferentes públicos. La elección de la emisora dependerá completamente del perfil del público al que le apunta tu marca, de modo que el mensaje sea recibido por clientes potenciales.
- Define el tipo de anuncio. Es importante que, con el asesoramiento indicado, se desarrolle la campaña adecuada en base a las necesidades de la marca. No todos los anuncios radiales son iguales, ya que existen campañas informativas, de necesidad, de posicionamiento, promocionales, etc.
- Mensaje claro y sencillo. A pesar de que algunas marcas optan por comerciales complicados en televisión, los mensajes en radio deben ser sencillos y precisos para los oyentes. Es de suma importancia que se incluya la ventaja competitiva de la empresa.
- Sé creativo. Como sucede en el resto de los medios, las publicidades creativas logran captar mejor la atención del público. Un anuncio creativo impactará mucho mejor en el oyente, cumpliendo así con el objetivo.
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