¿Eres extranjero y quiere alquilar un local comercial?
Saul Castillo • 8 de diciembre de 2019
La legislación permite a toda persona extranjera alquilar un local comercial en territorio mexicano, por lo que solo se deberá cumplir con los requisitos generales de arrendamiento dictaminados por las autoridades locales

El artículo 13 (sección III) del Código Civil Federal de México establece: “La constitución, régimen y extinción de los derechos reales sobre inmuebles, así como los contratos de arrendamiento y de uso temporal de tales bienes, y los bienes muebles, se regirán por el derecho del lugar de su ubicación, aunque sus titulares sean extranjeros”.
Son muchas las personas que deciden emprender fuera de su país de origen, y comprar un local suele estar fuera del alcance económico o sencillamente es poco factible para el negocio. Cada país tiene sus normativas para los arrendamientos a extranjeros, contando con distintas condiciones o requisitos. En U3 Plaza te diremos lo que necesitas saber para alquilar un local comercial en México siendo extranjero.
Contrato:
Según indica el Código Civil, el arriendo se puede realizar cuando dos partes acuerdan el uso de un inmueble. El arrendatario deberá pagar el monto acordado en los plazos establecidos al propietario por el uso de la propiedad. Los contratos pueden variar en función de las necesidades y acuerdos entre las partes, pero existen algunos puntos específicos que todo contrato de arrendamiento debe tener:
- Descripción detallada del inmueble en cuestión, especificando los accesorios que cuenta para el uso del mismo. También se debe detallar el estado en el que este se encuentra antes de ser entregado al arrendatario.
- El monto acordado para el alquiler del local. En este apartado también se especifica los plazos de pago y la garantía acordada para la firma del contrato, que suele variar entre dos y cinco meses de alquiler que serán devueltos al finalizar el vínculo.
- Duración del contrato.
- La mención expresa del destino habitacional del local en alquiler.
- Ubicación del inmueble.
- Datos de identificación de las personas implicadas en el contrato (arrendador y arrendatario).
Alquiler de locales comerciales:
Es importante tener en cuenta que, al alquilar un local para abrir una tienda, restaurante, o para cualquier actividad que te genere un ingreso en el territorio mexicano, no solo estarás atado al pago del inmueble en sí, sino que también deberás cumplir con el pago de los impuestos correspondientes por la actividad comercial que realices.
Según lo especifica el Régimen Fiscal de los Residentes Extranjeros, se debe hacer pago de un impuesto sobre la renta y uno al valor agregado. Es recomendable contar con asesores inmobiliarios, financieros y legales para estos asuntos.
Contáctanos
Si estás interesado en abrir un nuevo local en México, en U3 Plaza te damos la oportunidad de ubicarlo en el corazón comercial de Cumbres, Monterrey. La ubicación de tu local puede ser el factor que determine su éxito, por lo que no debes dejar pasar esta oportunidad de impulsar tu negocio. Te brindaremos toda la información necesaria para que abras tu local con nosotros.