Las 5 razones por las que fracasa un negocio en una plaza comercial
Es común ver casos de negocios que han fracasado aun estando ubicados en una plaza comercial. Esto no es mera casualidad y tampoco tiene por qué pasarte a ti, descubre 5 errores que podrías estar cometiendo y que al corregirlos evitarás el fracaso de tu comercio.

Enfoque equivocado
Cuando piensas en tu negocio, ¿cuál es tu principal objetivo para hacerlo crecer? Si estás pensando en que eres tu propio jefe y que tendrás todo el tiempo libre que deseas, haz empezado con el pie izquierdo.
Sin duda son razones por las que se emprende, pero no debe ser la principal. Si comienzas con estas ideas, tu empresa no llegará tan lejos como piensas. Otra razón puede deberse a la falta de empleo, situación que vivimos actualmente a causa de la pandemia por COVID-19.
Debes tener en cuenta que para hacer que tu negocio sea rentable, en especial si tienes pensado instalarte en una plaza comercial, debes enfocarte en tener un buen producto y un buen servicio que haga que más clientes lleguen a ti. Pero aún más importante, que lo que estás emprendiendo sea algo que te guste y apasione.
Seguramente te enfrentarás a problemas e incluso cometerás errores, pero debes aprender de ello, ten la disposición absoluta para enfrentarte a las dificultades, ser paciente, determinado y no perder la actitud positiva con la que comenzaste.
Así que, si lo que te levanta todos los días por la mañana es que nadie te pueda mandar, deberías reconsiderar tus razones de emprendimiento y darle más atención a tu trabajo, de no ser así, terminarás por abandonarlo.
Falta de conocimientos
¿Has tomado algún curso de finanzas o administración? ¿tienes experiencia en el manejo de compras y ventas?, si la respuesta es no, podrías buscar clases o cursos que te ayuden en ello.
La mala gestión financiera es la que hace que muchos se vayan a la ruina, pues al no saber la correcta forma de administrar y lograr que sea un negocio rentable, se convertirá en un fracaso comercial.
Para liderar una empresa debes tener en cuenta que no sólo necesitas entusiasmo, debes estudiar, organizar, controlar, regular, administrar y entregarte enteramente a tu negocio.
En algún momento lograrás tener tu propio establecimiento en una plaza comercial y deberás estar presente día con día para tener el gran impacto que deseas.
Al ser quien lidera y administra, llegará un momento en el que deberás conformar un equipo de trabajo, del cual tú serás el encargado de crear una buena convivencia y colaboración entre todos.
Para tomar buenas decisiones, debes prepararte estratégica y académicamente, así acertarás en tus elecciones. Para hacer que tu negocio prospere, debes analizar a tu clientela y entender lo que buscan y opinan de ti.
Mala gestión de las cuentas
Debes tener tus números en orden desde el inicio, ¡no te confíes! la cantidad monetaria que necesitarás jamás será exacta; además, recuerda que en algún momento harás otra inversión y que tampoco tienes asegurado vender y recuperar la primera.
Te orientaré con un ejemplo de negocio, supongamos que te dedicas a la repostería; para comenzar a realizar ventas diarias, debes hacer una inversión de mil pesos para hacer cinco pasteles.
En promedio, cada pastel te costará 200 pesos cada uno, pero si vendes en 400 pesos cada uno, tendrás que vender por lo menos tres pasteles para que recuperes tu inversión.
No tienes 100 por ciento seguro que venderás cinco pasteles, o por lo menos los tres que deberías vender para invertir de nuevo y hacer otros cinco pasteles. Por esto, es que no debes pensar que puedes emprender con una cantidad específica de dinero, es preferible que cuentes con dinero extra para sacar adelante tu negocio hasta que se haga rentable.
Tener expectativas de los ingresos que obtendrás desde un inicio, es negativo. Pues tendrás que entrar en un mercado y conseguir poco a poco clientes leales, así como atraer aún más clientela.
No debes usar los ingresos que comiences a obtener del crecimiento de tu negocio para fines personales, al menos no en su mayor parte. Muchas empresas, aunque tengan una buena gestión del dinero que entra y sale, suelen quebrar debido a las deudas personales, dañando la rentabilidad que puedas obtener.
La función de los ingresos no es sólo demostrar el crecimiento de tu negocio rentable, también son los fondos que utilizarás en caso de que haya incremento en los costos de tus materiales, servicios y empleados.
Mala ubicación
Si tu plan es establecerte en un local, una buena opción es hacer una búsqueda de locales para rentar o comprar en plazas comerciales; aunque no cualquier local es bueno, debes encontrar una buena ubicación, una en la que te puedan ver e identificar.
No importa que tan buena gestión de recursos tengas, ni el producto tan fabuloso que ofrezcas, si no tienes una buena ubicación donde sea fácil llegar y popular dentro de la ciudad.
Hay varios factores que debes tener en cuenta: como tus clientes, a quiénes quieres llegar, el tráfico, la accesibilidad, la competencia que te rodea, la apariencia del lugar, la historia, el ambiente social y cómo es recibido cada negocio nuevo que se instale en la zona.
Poca presencia en línea
Actualmente, el contenido en redes sociales es altamente necesario para cualquier tipo de empresa. Tener un sitio web es indispensable, donde puedan hacer compras seguras y se ofrezcan distintos tipos de pago.
Además, necesitas contar con redes sociales y mantenerte activo en ellas regularmente, haciendo que se vuelva un sitio concurrido y los seguidores puedan encontrar la ubicación, modo de compra y tu producto.
Si no cuentas con esto, debes crearlo lo antes posible, ya que es la forma más óptima de llegar a un mayor número de clientes. No le temas al internet, es una herramienta que hará que tu negocio prospere enormemente.
Usar las redes sociales no cuesta, aprovéchalas y gana más con ellas. El marketing en línea es muy efectivo, haz públicas tus cuentas, publicidad, ubicación física, correo electrónico, entre otros datos.
Si te identificaste con alguna de las razones que se mencionaron, actúa rápido y cambia el modo en el que administras y operas tu empresa. Si quieres hacer tu negocio rentable, es buen momento para cambiar ciertas cosas.
Ya que conoces las razones por las que fracasa un negocio, haz clic aquí y descubre los 5 secretos para lograr que tu negocio triunfe en una plaza comercial.