Las 7 cosas que hay que saber en la renta de locales comerciales
Saul Castillo • 12 de agosto de 2019
El lanzamiento de un negocio requiere de varios importantes detalles. ¿Qué podemos hacer para que en la renta de locales comerciales todo salga bien?

10 cosas que el emprendedor debe considerar en la renta de locales comerciales
Si como emprendedor estás en el proceso de iniciar una nueva aventura y requieres de un espacio físico para montar tu negocio, has llegado al sitio indicado. En la renta de locales comerciales hay que evaluar diferentes aspectos.
Existen muchos tipos de locales comerciales que podrás alquilar, pero no todos serán los indicados. Uno de los pasos más abrumadores para muchos emprendedores es tomar la decisión de elegir el espacio adecuado para su negocio. Y con sobrada razón, porque de esta decisión dependerá en gran medida parte del resultado. ¿Qué aspectos atender?
7 cosas importantes antes de rentar un local comercial
1. No te apresures
Nada peor que tomar una decisión acelerada y elegir el espacio incorrecto para tu negocio. Esto puede suceder debido a que se han tomado decisiones en paralelo (como contrataciones, proveedores, etc.) que aunque ya generan gasto no pueden ponerse en marcha hasta que el local esté listo para funcionar.
Lo primero es asegurarte que te darás el tiempo adecuado para la búsqueda del espacio y no hacerlo cuando tengas ya encima todo. El tiempo ideal debe ser entre 3 y 6 meses, para coordinar todos los detalles que implica rentar.
2. Investiga tu mercado local
Antes de establecerte en un sitio determinado asegúrate de haber investigado quiénes son tus clientes potenciales en la zona. La mejor manera es simplemente darse una vuelta por la zona.
Por otro lado, también será muy útil investigar el nivel de competencia en el rubro que se ubique tu negocio, para así calcular si habrá o no una demanda del producto o servicio que estás ofreciendo.
Recuerda que, aunque existe la idea de que “para todos hay negocio”, esto en realidad no siempre aplica de manera justa.
3. Mantente orientado al futuro en los negocios
Siempre hay que considerar con anticipación los caminos que un negocio puede tomar. Siendo positivo será bueno saber con certeza qué tipo de límites podrías encontrar en caso de requerir una expansión.
Se trata de conocer detalles tales como si el propietario y las autoridades zonales permiten reacondicionar el espacio elegido. Para muchos esto puede no ser una prioridad, pero podría suceder que ese pequeño café creciera en uno o dos años lo suficiente para ser un restaurante en forma.
4. Un seguro es lo más seguro
Puede sonar a un simple juego de palabras, pero por un lado muchos propietarios exigen que el negocio cuente con un seguro de protección, desde responsabilidad civil, hasta robo o desastres naturales. Y, por el otro, siempre será una tranquilidad que quien administre un negocio esté amparado ante cualquier imprevisto, lo solicite o no el arrendador.
5. Siempre piensa en un plan B
Las penas por romper un contrato de arrendamiento suelen ser muy costosas. Por ello lo recomendable siempre es revisar la cláusula de exclusión. En algunos casos, es posible que no solo se pierda el depósito de seguridad sino que se cubran penas económicas a riesgo de ser demandado.
Finalmente un arrendamiento es un contrato y un negocio de la contraparte, así que no esperemos que exista mucha flexibilidad al respecto.
El plan B significa contemplar posibles inconvenientes y conocer las reglas en la contratación de arrendamiento de locales. Naturaleza y duración, fechas de pago, renovación, incremento y restricciones, entre otras.
6. Todo bajo la lupa
Siempre que se firme un contrato deben venir todas las condiciones, nunca dejar acuerdos de palabra, todo por escrito y firmado. Es la única manera de garantizar que el arrendador y el arrendatario cumplan recíprocamente hasta el final del acuerdo.
7. Medir la rentabilidad
El margen de beneficio es una métrica que se utiliza para saber cuánto dinero está haciendo un negocio. Mide qué tan bien se usan las ganancias para pagar los gastos de operación. En otras palabras, la rentabilidad determina qué porcentaje de ingresos mantiene un negocio.
Calcular este margen dentro de un período de tiempo específico es muy sencillo:
A. Determinar el ingreso neto.
Se obtiene restando los gastos totales de los ingresos. Si por ejemplo los gastos totales son de $ 50,000 (gastos directos) y los ingresos son de $ 75,000, el ingreso neto es de $ 25,000.
B. Dividir el ingreso neto por el ingreso.
Esto es dividir $ 25,000 entre $ 75,000 para obtener así en este caso 0.33.
$ 25,000 de ingresos netos / $ 75,000 de ingresos = 0.33
C. Multiplicar el resultado por 100 para llegar a un porcentaje.
Donde 0.33 x 100 = 33 %
Con esto, se obtiene el margen de beneficio que corresponde al 33 % después de cubrir sus gastos.
Estos 10 temas no son todos, pero sí los más importantes a considerar al tomar la importante decisión de rentar un espacio físico para un negocio.
En Cumbres, Monterrey, U3 Plaza ofrece un esquema de negocios bien planeado en la renta de locales comerciales, con una arquitectura vanguardista combinada con una adecuada planificación de los espacios para el óptimo aprovechamiento del punto de venta.