Ideas básicas en centros comerciales para aprovechar la eficiencia energética
Saul Castillo • 1 de octubre de 2019
Durante los últimos años ha crecido significativamente el interés de los inversores y desarrolladores inmobiliarios en medir el consumo de recursos y buscar la forma de ahorrar.
Por este motivo, hay un gran auge de construcciones de centros comerciales autosustentables y con alta eficiencia energética.
Estos inversionistas e inmobiliarios han centrado sus esfuerzos en reducir el impacto que tienen los centros comerciales en el medio ambiente por medio de la optimización de su diseño.
En U3 Plaza revisaremos las estrategias más comunes utilizadas para la creación y operación de centros comerciales para reducir el impacto ambiental.
Proceso de diseño:
Al hablar de los aspectos a considerar en el diseño de un centro comercial con energía sustentable y alta eficiencia energética, hay varios aspectos a considerar:
- Es necesario analizar el ciclo de vida de los equipos y elementos con el fin de reducir costos y optimizar sus beneficios.
- Se debe aplicar el enfoque de diseño integrado, de modo que se logren las soluciones arquitectónicas y de ingeniería que consideren los aspectos trascendentes para el proyecto.
- Usar como guía la metodología de un programa de certificación de diseño y construcción sustentable.
- Establecer los procedimientos de mantenimiento y sustitución de equipos.
- Aplicar la normativa que concierne a los aspectos energéticos.
Estrategias de diseño:
- Energía:
El mayor consumo eléctrico en centros comerciales se presenta en aires acondicionados, equipos de transporte vertical e iluminación interna. El método más eficiente sería la instalación de activadores o apagadores, de modo que estos solo se activen ante la presencia de usuarios.
- Agua:
Para hacer que el consumo de agua sea más eficiente, son de gran utilidad los equipos de baja descarga.
- Materiales:
Estas estrategias parten de la elección de materiales locales o con contenidos reciclados, y en el uso de materiales pre-certificados o acreditados por organismos reguladores.
- Ubicación:
La localización del centro comercial se elige pensando en la reutilización o regeneración de espacios abandonados. También se pueden aprovechar espacios ligeramente contaminados.
- Residuos:
Las estrategias para eliminar los residuos tienden a ser bastante variadas. Algunos lugares optan por tener máquinas para compactar los desechos. También se puede enviar a reciclaje el material de embalaje de productos, usar el aceite sobrante de los negocios de cocina para fabricación de combustibles en algunas empresas, contratar compañías de recolección de objetos reciclables en el lugar, etc.
Proceso de construcción:
El aspecto fundamental en la construcción del centro comercial se centra en impactar lo menos posible en el medio ambiente. Algunos aspectos fundamentales para minimizar el daño son:
- Respeto a los estatutos legales de las autoridades ambientales, de impacto vial y de protección civil.
- Generar y aplicar un plan de manejo de residuos en construcción
- Generar y aplicar un plan de prevención y control de la erosión del suelo. De la misma forma, se debe controlar la sedimentación de acuíferos y drenajes.
- Se debe realizar un proceso de commissioning de todos los equipos del inmueble
Operación:
Es fundamental seguir las estrategias operativas planeadas durante el diseño y medir el desempeño del centro comercial. Esto se logra al hacer la comparación con otros parámetros para determinar si los consumos fueron los planificados, o para determinar nuevas estrategias que te ayude a reducir el consumo, especialmente en el caso de centros comerciales antiguos.
Desempeño de otros centros comerciales:
Si bien las estrategias planteadas hasta ahora proveen medios para lograr un uso eficiente de energía, es importante tener un punto de comparación para conocer si realmente se está haciendo un cambio significativo.
Para esto es necesaria la medición del impacto ambiental de otros centros comerciales, así como tomar otros índices y parámetros que funcionen como un punto de comparación a la hora de determinar cuál es el impacto real del centro comercial en cuestión.
Medición de la eficiencia del diseño:
Existen muchos índices para medir la eficiencia del diseño del centro comercial, pero hay dos que predominan sobre el resto:
- Aprovechamiento del espacio:
es la relación entre el número de metros cuadrados disponibles y el número de metros cuadrados construidos.
- Materiales empleados:
Es la relación entre la cantidad total de materiales empleados entre los metros cuadrados de área rentable (medida en ton/m2).
Medición de desempeño de la operación:
- Energía:
La medición se puede hacer mensual o bimensual con base en los medidores de CFE, usando el kWhr / m2 / mes como medida. No se deben tomar en cuenta los locales con suministro de energía independiente.
- Gas:
Se debe medir lo empleado en sistemas de calefacción. Este se mide en m3 / m2 / mes.
- Agua:
El consumo de agua potable (sanitarios, limpieza y usos generales) y agua tratada se mide en litros / m2 / mes.
- Residuos:
El indicador sería la cantidad total de residuos generados y la cantidad de residuos reciclados, y la medida debe ser en Kg / mes.
Control y reducción:
El período de medición de los indicadores del desempeño ambiental debe tener una duración mínima de un año. Luego de este período debes poder identificar lo siguiente:
- Períodos de mayor consumo en base a la estación.
- Niveles de consumo de agua y energía, además de la generación de residuos en "línea base".
- Metas de reducción de consumos y generación de residuos.
- Estrategias para alcanzar las metas deseadas.
Distribución de costos y beneficios:
Uno de los grandes obstáculos en la implementación de estas medidas, es que las inversiones requeridas son vistas como alcance del desarrollador del proyecto, mientras que los beneficios van hacia los usuarios de los inmuebles.
- Reducción de pérdidas por vacancia
- Al reducir costos de energía, agua y drenaje, aumentan los ingresos del desarrollador y el valor de mercado del centro comercial.
- El buen rendimiento energético reduce los costos de mantenimiento.
- La buena planeación y diseño ahorran gastos en remodelaciones y refacciones.
En U3 Plaza contamos con paneles solares que alimentan nuestras instalaciones y tecnología Low-E para el aprovechamiento de la luz natural y el rechazo del calor a través de los vidrios.