¿Ganas de rendirte? 15 maneras de ayudarte a mantenerte motivado
Saul Castillo • 23 de febrero de 2020
Son muchos los motivos que pueden llevar a la desmotivación en el emprendimiento y que nos pueden hacer replantearnos si tomamos la decisión adecuada.

En U3 Plaza te daremos 15 maneras de mantenerte motivado para seguir adelante y lograr ese éxito con el que tanto soñaste.
Cuando pensamos inicialmente en emprender, poco nos imaginamos qué sucederá al momento que algo marche mal, o en esos días en los que estaremos trabajando durante toda la noche sin ver frutos a la inmediatez, por eso aquí te dejamos 15 motivos para mantenerte despierto y activo para alcanzar el éxito deseado.
1. Reconocer pequeñas victorias
Muchas veces pensamos que una victoria se da al cumplir una gran meta, pero resulta que cada pequeño paso que damos en busca de nuestros objetivos es un progreso que debe ser reconocido. El simple hecho de haber decidido abrir tu propio negocio es una gran victoria.
Si bien la autorrealización de las grandes victorias es inigualable, estas no suceden con mucha frecuencia. Son las pequeñas victorias las que van armando el camino a las grandes metas.
2. Involucra a tus seres queridos
Nadie logra grandes cosas sin ningún tipo de apoyo. Compartir tus objetivos y tus desafíos con tus familiares y amigos puede resultar en una gran motivación a la hora de enfrentar contratiempos. Nuestros seres queridos no solo están para celebrar las victorias, sino que también son nuestro pilar para las derrotas.
3. Aprovecha las mañanas
Son muchos los estudios que han demostrado que las primeras horas del día son la más productivas, por lo que podemos hacer un mejor uso del tiempo al aprovechar las mañanas y liberar espacio en las noches para el descanso.
Al tener tiempo productivo, es mucho más sencillo sentirse motivado para continuar con el emprendimiento.
4. Duerme bien
Utilizar las horas de la mañana es inútil si no se tiene el descanso adecuado. Si bien cada persona es diferente, los estudios indican que el tiempo ideal de sueño ronda las 8 horas diarias. La falta de sueño afectará directamente tu estado de ánimo y tu productividad durante el día, por lo que es normal que esto te lleve a la frustración a la hora de enfrentar problemas.
5. Establece una rutina
Tener una rutina sólida podría marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de cualquier emprendedor. Además de reducir significativamente el estrés, esta te ayudará a maximizar el tiempo y la eficiencia.
Las rutinas no solo deben establecer tus horarios de trabajo, sino que también deben incluir tiempo para la dieta y el ejercicio, así como para la relajación y la reflexión.
6. Rastrea el dinero
En caso de que necesites resultados tangibles para sentirte motivado, haz un seguimiento exhaustivo de todo el dinero que entra y sale de tu empresa. Puedes crear una hoja de cálculo para saber cuánto dinero se ha gastado desde el momento en que se abrió el negocio.
Esto te ayudará en gran medida administrar tu dinero, además de saber exactamente con cuánto dinero cuentas. Es importante entender que el éxito financiero que obtengas no te arrasará mientras lo tengas todo bien planificado.
7. Recuerda el por qué
Siempre debes recordar que hubo una razón por la que empezaste por tu negocio, y esta puede ser una gran motivación cuando sientas que deseas dejarlo todo. Mirar hacia atrás y ver lo lejos que has llegado te ayudará a seguir.
8. Hazte recompensas personales
El botín de la victoria puede llegar a ser una de las cosas más gratificantes y motivadoras.
El hombre responde a incentivos, y puedes utilizar esto como herramienta que te lleve a la motivación constante.
Plantea claramente tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, y fija tus recompensas en base a tus posibilidades. No es necesario que estas representen un gasto significativo, sino simplemente darte un gusto como recompensa de tu trabajo.
9. Marca tus metas en el mapa
No sirve de nada tener cientos de objetivos sin un plan concreto de cómo cumplirlos.
Mapear los objetivos, junto con pasos a seguir y los plazos estimados aumentará significativamente las probabilidades de que estos se cumplan, ya que esto no sucederá solo con ideas y sin ningún tipo de estrategia.
10. Busca inspiración
Todos buscamos inspiración en distintas cosas para sentirnos motivados, enfocados y entusiasmados en lo que nos proponemos. Al tener una fuente de inspiración tomamos una mentalidad positiva ante casi cualquier situación, lo que es clave al afrontar momentos difíciles.
11. Rodéate de personas afines
Siempre habrá personas a tu alrededor que desconfiarán de tu trabajo y de los objetivos que te has puesto. Es por esto que debes compensarlo con la compañía de personas positivas que te alienten a seguir luchando por los objetivos incluso cuando las cosas se pongan cuesta arriba. Puedes rodearte de otros emprendedores que compartan tu viaje y tu visión de éxito.
12. Haz una declaración de misión
Esta puede ser una gran forma de mantener la motivación, pero es importante establecer la diferencia con el por qué (punto 7). La declaración de la misión debe reflejar el impacto que se busca lograr con el negocio.
13. Date tiempo personal
Si bien el emprendimiento conlleva una cantidad de horas de trabajo sumamente alta, es importante desconectarse unas horas al del trabajo para darte un tiempo de descanso y de distracción. Esto te ayudará a no sobrecargarte de trabajo y a mantener el entusiasmo para trabajar.
14. Céntrate en lo positivo
Es casi inevitable que las cosas se compliquen en algún punto a la hora de iniciar con un negocio, y es en estos momentos donde la fortaleza mental juega un papel clave para que tu motivación no se desplome. Siempre debes pensar en alguna cosa buena que te haya sucedido ese día o esa semana, de modo que sientas que vale la pena continuar.
15. Diviértete
Nunca debes olvidar divertirte con lo que haces, ya que este fue el principal motivo que te llevó a iniciar con el proyecto. La mayoría de los emprendimientos empiezan por la idea de salir del sistema clásico empresarial para crear algo innovador en los que la persona es su propio jefe.
En U3 Plaza no solo te daremos el asesoramiento adecuado, sino que te brindamos la posibilidad de abrir tu local en el corazón comercial de Cumbres, Monterrey. No dejes pasar la oportunidad de abrir una sucursal en un lugar estratégico para las ventas.