Las claves para una buena experiencia en el punto de venta

Sofia Reyna • 5 de agosto de 2022

¿Quieres transformar tus resultados? Te describimos las claves para mejorar la experiencia de los clientes en el punto de venta

¿Te gustaría incentivar la compra de productos de tu local comercial? Crea un ambiente propicio para tus potenciales clientes en tu local comercial con estos puntos clave.

 

El primer paso para mejorar los resultados en ventas de tu negocio es comenzar con una estrategia adecuada, acorde a tus objetivos.

 

Dentro del retail marketing se pueden perseguir diversos objetivos, sin embargo, el aspecto más importante para un punto de venta es la experiencia de compra y la satisfacción del cliente.

 

Cuidar de tus clientes requiere más que un producto de calidad o un buen trato, existen aspectos capaces de influir en su estado de ánimo y en su interés de compra.

 

Como dueño de un negocio, tu objetivo principal es invitar a la compra, para esto debes asegurarte de crear una combinación que establezca el camino que quieres que tu cliente recorra.

 

Recuerda que una buena experiencia de compra se mantiene en la memoria del consumidor y te pone un paso adelante de tu competencia.

 

¿Te gustaría saber cuáles son los puntos claves que necesita tu punto de venta para transformar sus resultados? Sigue leyendo.

Vendedores capacitados para una mejor experiencia

Compromiso en la ejecución

Nada limita más la experiencia de compra de un consumidor que un vendedor sin verdadero interés, por ello, capacita a tus colaboradores para: escuchar al cliente, ser serviciales y propositivos.

 

Según el producto o servicio que se quiera vender, es importante para tus vendedores saber explicar los beneficios de cada uno, la información técnica, etc. 

 

De esta forma no solo es capaz de localizar los productos que el cliente necesita, sino de ofrecer consejo, gracias a su amplio conocimiento del inventario, sobre otras posibles soluciones al problema del consumidor.

 

Tus vendedores deben tomar en cuenta cómo comunican la información, y buscar de forma activa entablar una relación de confianza entre el cliente potencial y la marca.

 

Recuerda que el vendedor es aquel que conecta el cliente con la empresa, por lo que también es una fuente de información valiosa para mejorar estrategias de venta.

 

Experiencia de marca

La buena publicidad puede hacer maravillas por tu servicio o producto, pero este debe estar a la par de la expectativa.

 

Cuida la calidad de tus servicios; destaca los beneficios exclusivos que hacen diferente tu marca de la competencia en el mercado.

 

Una forma sencilla de darle un impulso a un producto de calidad es crear un incentivo personalizado, algo que haga sentir especial al consumidor.

 

Los incentivos personalizados también son una forma de fidelización, pues son una forma creativa de interactuar con los clientes a un nivel más emocional.

 

Estos pueden ser concursos, juegos, ofertas personalizadas y mucho más. Crean comentarios positivos y fomentan la recomendación de boca en boca de tu punto de venta.

 

Son una herramienta ideal para cambiar el comportamiento de compra del consumidor.

 

Por otra parte, una de las formas más discretas de motivar al consumidor a realizar una acción es a través de la exhibición.

 

Podemos determinar la exhibición como la combinación de música, olores, colores, iluminación y distribución de tus productos.

 

Este es un factor importante al momento de generar una experiencia, pues la distribución del punto de venta habla por sí misma de la identidad de tu marca.

Agilidad de compra

Resolución de problemas

Otro de los puntos clave para una buena experiencia de compra en un punto de venta es la forma en la que la marca maneja la resolución de problemas o quejas por parte del consumidor.

 

Que el cliente se sienta escuchado, al mostrar sensibilidad por el tiempo de compra y circunstancias es un buen punto de partida para mejorar la experiencia del consumidor.

 

La agilidad de la compra también es un factor que motiva a los clientes a regresar, pues se evitan largas filas y procesos complicados.

 

Pero la experiencia no termina en la caja, al momento del pago, recuerda que la post venta también es parte de esta experiencia.

 

Establece canales de comunicación para mantener el contacto y seguir brindando información de valor para fidelizar a tus clientes.

Buena exhibición del producto

Más que una compra una experiencia

Trazar un recorrido para el cliente a través de la distribución, las señalizaciones y demás no es el último paso para maximizar tus ventas. Debes optimizar el recorrido de acuerdo con tus objetivos.

 

Es frecuente que los clientes potenciales visiten puntos de venta sin algún interés en particular de compra, lo que puedes aprovechar para ofertar tu producto estrella con ayuda de una buena exhibición.

 

Incluso, si planificas el recorrido puedes aprovechar la venta por impulso. Un ejemplo de esto son aquellos productos que se colocan de forma estratégica cerca de la caja de cobro.

 

Suelen ser pequeños para ser fáciles de tomar, cuentan con algún incentivo y se distribuyen a lo largo de la fila para hacer el pago.

 

Finalmente crea tu estrategia para mejorar la experiencia de compra de tus clientes con ayuda de estos 4 puntos clave y recibe sus beneficios únicos.

 

Aumenta tus ventas, fideliza al consumidor, atrae más clientes, impulsa la imagen de tu marca, y reduce la posibilidad de quejas o reclamaciones, mientras ofreces un mejor clima de trabajo para tus vendedores, optimizas el uso de tus recursos y minimizas costos.

 

Te invitamos a seguir buscando estrategias para que tu punto de venta brinde mejores resultados para tu marca.

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