Estrategias y alternativas para expandir tu negocio
Te brindamos alternativas de expansión de negocio, así como estrategias para llevarla a cabo con éxito.
La expansión de negocio es el objetivo de la mayoría de los emprendedores, pero llegar a ese objetivo no es una cuestión de suerte.
Detrás del éxito de grandes empresas hay un plan para innovar y crecer. ¿No sabes dónde comenzar? Aquí te compartimos algunas de las alternativas y estrategias para conseguirlo.

Alternativas para la expansión de tu negocio
Sabemos que la expansión de negocio es una gran decisión y un reto que tomar en cuenta.
Bien organizado este proceso puede aumentar tus beneficios. Sin embargo, cabe destacar que si bien no existe una fórmula mágica sí es posible armarse con una buena estrategia.
Estos son algunos de los elementos que pueden componer la tuya:
Desarrolla otros productos
Para llevar a cabo esta alternativa el principal elemento es el nivel de conocimiento que posees sobre tus clientes, sus intereses y gustos.
Afortunadamente, hay formas de obtener esta información. Por ejemplo, realizando un estudio o investigación de mercado.
Con ayuda de estos datos puedes desarrollar un análisis completo sobre la creciente demanda de nuevos productos, los costos de producción y su posible precio de venta.
Amplía tu presencia en el mercado
Si aún no estás dirigiendo tus esfuerzos en un plan de marketing, entonces debes comenzar a trazar un plan desde ya.
Los canales de comunicación de tu negocio, como la redes sociales y buscadores son muy importantes para hacerle llegar a tu mercado objetivo los beneficios de tu producto o servicio.
Para realizar una buena comunicación debes comprobar quién es tu público meta y segmentarlo para brindar el mensaje correcto.
Mejorar tu alcance mediante un buen plan de marketing te proporcionará las bases y el desarrollo necesario para la expansión de negocio.
Expande tu negocio a nuevos mercados
Crecer hacia nuevos mercados es sin duda una excelente opción y oportunidad, sin embargo, no puede hacerse a ciegas.
Para que un plan de expansión de este tipo funcione necesita un estudio de mercado que te ayude a encontrar nuevos mensajes o formatos que sean clave para dirigirse a nuevos nichos de consumidores.
Esta expansión puede ser hacia nuevas ciudades, edades e incluso países.
Amplía tus canales de venta
¿Aún no incursiona tu negocio en el e-commerce? Esta es una de las grandes alternativas a la compra en tienda física.
No ampliar tus canales de venta limita tus posibilidades de crecimiento, pues estos son ideales para atraer nuevos consumidores.
De hecho, este es uno de los motivos principales por los que muchas empresas optan por trabajar de forma multicanal.
Amplía tus alternativas de venta y mejora tu rendimiento.
Funde tu negocio con otro
Otra opción para crecer involucra una decisión mayor, pues requiere de la unión de tu empresa a otra del mismo rango con un objetivo en común.
Esta alternativa ayudaría a generar un incremento en las ventas y expandir el segmento de mercado que consume sus productos.
Este hecho busca beneficiar a ambos negocios y crear mayores oportunidades de desarrollo, por lo que es un método factible para expandirse.
Estrategias para expandir tu negocio
Hablar de una expansión de negocio puede sonar como un reto imposible, pero en realidad una estrategia bien planeada y ejecutada te abrirá las puertas a mejores oportunidades.
Estas son algunas de las acciones que puedes implementar:
Concéntrate en tu valor agregado
El mercado cambia constantemente y está en constante competencia para obtener el mayor alcance.
Posiciona tu negocio detectando tu beneficio adicional, es decir las cualidades de tu producto que lo hacen mejor que las propuestas de tu competencia.
Haz una lista con los puntos más importantes y enfócate en ellos en tus campañas.
Utiliza nuevas formas de promoción
Los canales de comunicación se actualizan constantemente con la llegada de nuevas plataformas y tendencias.
Desarrolla campañas llamativas para obtener un gran alcance, con una nueva propuesta gráfica.
Estudia bien tu mercado para escribir el mensaje perfecto para comunicar y promocionar tus beneficios.
Haz alianzas con otros negocios
Una forma increíble de aprovechar el alcance de mercado de otros mercados para la expansión de tu negocio es hacer colaboraciones.
Por ejemplo, puedes comenzar con promociones o buscar productos que se complementen para promoverlos juntos, etc.
Adapta tu negocio al nuevo mercado
Identifica las necesidades del mercado en tu nuevo punto de venta, por ejemplo, es una zona donde se valora más el servicio a domicilio o buscan una atención rápida.
Información sobre el estilo de vida y las costumbres del contexto donde puedes establecer tu punto de venta, es sumamente valiosa para pensar en otras formas de adaptar tu negocio.
Abastece adecuadamente todos tus puntos de venta
No fricciones la venta de tu mercado, asegúrate de mantener abastecido tu inventario.
De esta forma te aseguras de que los clientes puedan realizar sus compras en un solo lugar sin necesidad de recurrir a otras alternativas para adquirir el producto que no encuentran en tu negocio.
Perfecciona tu atención al cliente
Una compra en tu negocio debe ser una buena experiencia que el cliente recuerde, de esta manera se convertirá en un regular y en la mayoría de las ocasiones recomendará tus productos o servicios.
Esto a su vez mejora la reputación e imagen de la marca, ya que le brinda una sensación de confianza y seguridad a tu público.
Finalmente, expandir un negocio requiere de un trabajo en conjunto de muchos factores.
Utiliza las estrategias y alternativas que te compartimos para comenzar a trazar una ruta de crecimiento y desarrollo acorde a tus necesidades.
Te invitamos a seguir informándote sobre nuevas propuestas que ayuden a impulsar tu expansión de negocio antes, durante y después de iniciar.