Características de una plaza comercial sustentable
Describimos las principales características de una plaza comercial sustentable y por qué es una increíble opción para tu emprendimiento el rentar un local comercial con estos atributos.

El valor de la responsabilidad social empresarial
Los centros comerciales de vanguardia en el mundo han buscado incrementar el valor de su inversión a través de prácticas sustentables.
Una estrategia de responsabilidad social empresarial busca que estas sean reconocidas por su desarrollo sostenible en beneficio del medio ambiente.
Este hecho supone en gran parte un impacto positivo en los usuarios que visitan las instalaciones, pues es significativo para la imagen del negocio.
Eso
se traduce en lealtad del consumidor, valor agregado a los negocios, mejorar el uso de tus recursos, da mayor credibilidad frente al usuario e incluso una mayor productividad.
Por qué rentar un local comercial en una plaza sustentable
Las estrategias a corto y mediano plazo para las prácticas sustentables de una plaza comercial pueden traer excelentes beneficios para tu negocio local. Para los emprendedores un espacio en una plaza sustentable sugiere:
Mayor número de clientes. Desde luego, el público cada vez se suma al apoyo de las prácticas sostenibles por lo que tu negocio adopta el compromiso con el medio ambiente.
Mejora el impacto en el público. Cuando mencionamos una mayor credibilidad para una plaza comercial, también comprende a los negocios que la conforman.
Y no solo es un impacto para los usuarios, sino que incluso los colaboradores también pueden ser parte en un mejor entorno laboral y una excelente cultura de cuidado del ambiente.
Cuida los recursos y servicios de tu negocio. Tomar parte de estas regulaciones te permite gestionar de forma óptima, por lo que podrás observar un cambio en tus costos.
Te recomendamos leer sobre
Mindful Marketing, la estrategia que necesitas para tu local comercial.
Cómo identificar una plaza comercial sustentable
Para identificar un centro comercial como sustentable, se deben cuidar diversos aspectos ambientales.
El eje central es la optimización. Esto aplica para los equipos y elementos principales, desde su tiempo de vida, mantenimiento, sustitución y criterios de operación.
Por supuesto, existen metodologías de programas de certificaciones de diseño y construcción sustentable que pueden ser usados como pautas principales. Además de aplicar una normativa vigente respecto al ámbito de instalaciones y el energético.
Diseño
En materia de diseño no existe solo una base para el desarrollo de una plaza comercial sustentable.
Este abarca desde el consumo de energía eléctrica que se destina a los equipos de iluminación, el aire acondicionado, hasta el uso de agua, la selección de materiales reciclados y certificados.
Un buen diseño sustentable
tomará en cuenta aspectos como la ubicación, con el objetivo de aprovechar y regenerar espacios.
Construcción
Durante el proceso de construcción, existe una serie de aspectos que un centro comercial debe mantener para ser considerado sustentable.
En primer lugar, se encuentra el cumplir con las regulaciones en materia de impacto ambiental, vial y de protección civil. En cada localización existe una serie de regulaciones que
no deben ser nunca pasadas por alto.
Por ejemplo, aplicar un plan de manejo de los residuos de la construcción, además de uno de prevención y control de la erosión del suelo y la sedimentación de drenajes, etc.
Operación
Dentro de la operación de un centro comercial más sustentable, el principal trabajo es medir el desempeño de las instalaciones para hacer una comparación con los parámetros establecidos durante el diseño.
Como te comentamos anteriormente, se debe buscar continuamente una reducción del consumo. Para medir el desempeño, los indicadores abarcan el uso de agua potable y tratada, los residuos generados y el porcentaje reciclado, el consumo de energía eléctrica, gas y más.
Energía
Otro factor a destacar es el ahorro, en especial en materia de energía, como ya mencionamos. Se puede lograr a través de sistemas de iluminación inteligente, luminarias de bajo consumo, etc. además de recurrir a tecnología ideal como el LED.
En la mayoría de ocasiones, las plazas comerciales sustentables
optan por sistemas de ahorro energético como los paneles solares, debido a que producen una energía eléctrica limpia.
Tecnología
La tecnología que operan en una plaza comercial sustentable, por supuesto debe ser adecuada a los planes de una construcción amigable con el ambiente.
Por ejemplo, algunas plazas cuentan con una película de seguridad y de control solar, las cuales rechazan un gran porcentaje de los rayos UV y de los rayos infrarrojos.
Esto disminuye la sensación térmica al interior de las instalaciones y protege los productos de las ventas en los locales.
Áreas verdes
Por supuesto, no se puede obviar la necesidad de áreas verdes en una plaza comercial sustentable.
Este aspecto no solo proporciona una vista agradable para los visitantes, sino que procura todos los beneficios propios de estos espacios, como ayudar a combatir la contaminación, contribuir a
mejorar el bienestar emocional de los usuarios que las visitan, además de añadir un confort acústico.
Finalmente, es importante comprender que una plaza comercial sustentable sigue estrictamente métricas e índices necesarios para mejorar el uso de los recursos y tomar mayor cuidado del medio ambiente.
Estas características añaden un plus que puede beneficiar en gran medida a los negocios locales que conforman la plaza, quienes también adoptan este compromiso.
Si estás emprendiendo o buscas emprender, te invitamos a seguir informándote sobre la importancia de rentar un local en una plaza comercial sustentable, cuáles son sus beneficios y sus principales características.