3 beneficios de rentar un local comercial para tu negocio
La renta de locales comerciales es una opción ganadora cuando se trata de emprender y despreocuparse de precios elevados. En este artículo te compartimos todas las ventajas de alquilar un local para tu próximo negocio o sucursal.

Cuando estamos dispuestos a inaugurar o expandir nuestro negocio deseamos que cada detalle resulte lo mejor posible. Desafortunadamente, la ubicación tiende a resultar un problema. En este sentido, rentar un local comercial es una solución con innumerables ventajas.
Desde una locación privilegiada hasta facilidades de seguridad y limpieza, optar por estos espacios siempre es una gran opción. Conocer sus ventajas, por su parte, es el primer paso para animarnos e integrarnos en un recinto comercial preestablecido, de éxito.
¿Has pensado en rentar un local comercial para tu negocio, pero no estás seguro si valdrá la pena intentarlo? A continuación, te presentamos tres principales beneficios de esta contratación respecto de iniciar en un punto de venta independiente.
La oportunidad de establecerte en una zona concurrida
Un error común entre las personas que recién empiezan como entrepreneur es asumir que, a menor competencia, mayor ganancia. Esto suele ser cierto al tratarse de estrategias de venta y marketing, pero la situación cambia al hablar de ubicaciones estratégicas.
En estos casos,
un punto de venta independiente puede traer más dolores de cabeza que ventajas. Optar por adquirir un espacio y acondicionarlo para establecer nuestro negocio es riesgoso. Especialmente, si no nos queda más alternativa que elegir una zona no comercial.
Lamentablemente, esta es una situación bastante común, debido a que las zonas comerciales suelen implicar precios de venta muy elevados. El precio por alquilar un local, sin embargo, se mantiene considerablemente bajo y presenta muchas ventas de ubicación.
Los locales comerciales, especialmente los que se ubican en plazas y stripcenters,
tienden a garantizar puntos de venta privilegiados. Estos lugares tienden a establecerse en zonas de alto flujo de personas, por lo que tu negocio estará siempre a la vista.
Ubicarnos junto a negocios con muchos años de trayectoria puede ser especialmente beneficioso. En lugar de empezar de cero, tendrás la ventaja de que los clientes frecuentes te notarán. Sólo es cuestión de atraer a aquel porcentaje interesado en tu negocio.

Es ideal para emprendedores que buscan crecer
Emprender se trata de saber, por una parte, qué tanto podemos aportar de manera independiente a la personalidad de nuestra marca. Y por otra, cuando necesitamos informarnos, investigar y pedir consejo de personas con más experiencia que nosotros.
Cuando te estableces en una zona comercial del tipo donde suelen encontrarse los locales, te enfrentas a una exposición constante. Aprovechar este entorno puede sernos muy útil, en especial cuando se trata de orientarnos y tomar inspiración de otros negocios cercanos.
La idea es que, si en algún momento tenemos dudas, podemos fijarnos qué están haciendo otros entrepreneurs. Por ejemplo:
- ¿Es viable poner lonas y otros formatos en la fachada o puede optarse por opciones innovadoras como el digital signage?
- ¿Conviene acondicionar el exterior del local para convertirlo en una extensión del negocio? ¿O la zona beneficia más la convivencia en espacios cerrados?
- Si estamos en una plaza comercial: ¿qué tips pueden sernos útiles cuando se trata de aprovechar los servicios de limpieza, estacionamiento y seguridad?
Aunado a esto, tendremos la oportunidad de establecer relaciones confiables y duraderas durante nuestra trayectoria. Acercarnos y hacer amistad con negocios vecinos siempre es de gran ayuda.
Reconocer que necesitamos ayuda es el primer paso para crecer.
Si estamos dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en nuestras relaciones públicas, tarde o temprano también nos volveremos un referente. Uno en el que otros negocios confíen, y al que las personas acudan regularmente por su buen desempeño y atención a clientes.
Permite generar ingresos extras
Desde luego, comprar nuestro propio local comercial también presenta ventajas indiscutibles. Por ejemplo, puedes hacer las remodelaciones que quieras, sin restricciones. Y, si tu negocio no funciona, puedes disponer del espacio a tu gusto o ponerlo en renta.
Sin embargo, esta opción no es la más recomendable para todas las personas. Incluso si cuentas con el presupuesto de adquisición inicial, esta decisión puede traerte problemas futuros. Sin presupuesto extra, tus actividades comerciales pueden verse limitadas.
Al rentar un local, muchos de los gastos se reducen. De inicio, el precio de alquiler suele ser increíblemente bajo en comparación con una compra. Sin mencionar que
los gastos de mantenimiento, servicios y reparaciones dejan de correr por tu cuenta.
Esto quiere decir que incluso si debes pagar una cuota fija de manera mensual, evitarás todo costo adicional. De tal forma, evitarás gastar más de lo que ganas en tu negocio. Podrás dedicarte enteramente a la administración e inversión a
futuro de tu marca.
En todo caso, será necesario que hagas un plan financiero y revises cuidadosamente cuánto estás dispuesto a pagar. Revisa varias opciones de espacios y asegúrate de que estés pagando el precio justo por los servicios que están siendo ofrecidos.
Finalmente, ten en cuenta que a los negocios no siempre les va bien. Si optas por la compra íntegra de un local, estás arriesgándote a pagar mucho por un espacio de poco beneficio. Si estás rentando y tu negocio no funciona, cambiar de locación siempre resultará más fácil.

Rentar un local comercial es una de las opciones inmediatas cuando se trata de poner en marcha nuestro nuevo negocio. Esto encuentra explicación no sólo en los precios bajos por alquiler si no en numerosas ventajas al alcance de cualquier entrepreneur.
¿Qué opinas? ¿Te parece que rentar un local es la opción ideal para emprender tu negocio? Recuerda que en
U3 Plaza tenemos disponibilidad de locales para que te establezcas sin complicaciones. ¡Contáctanos!
Te recomendamos:
Estrena local comercial en Monterrey con las ventajas de U3 Plaza.