Cómo formar una empresa desde cero
Saul Castillo • 23 de febrero de 2020
¿Te has planteado emprender con un negocio propio?

Ser tu propio jefe, contar con flexibilidad horaria y gozar de las recompensas financieras son las principales ventajas de tener uno, pero te has preguntado cómo hacer y sostener su éxito en el mercado
Son muchas las complicaciones que aparecen al momento de abrir nuestro negocio, y muchas de ellas no estaban previstas. La SBA indica que la tasa de fracaso de las nuevas empresas es sumamente alta, ya que 2 de cada 3 empresas sobrevive a los primeros 2 años, de los que solo el 50% pasa de los 5 años. Estos niveles de fracaso se deben a una mala planificación o sencillamente a la falta de la misma.
En U3 Plaza te daremos la guía sencilla para formar tu empresa de cero.
Entonces, ¿cómo debes formar tu empresa?
1. Haz una evaluación honesta de ti mismo
Hay muchos factores personales que debes considerar antes de dar el gran paso de invertir y abrir tu propio negocio. Debes autoevaluarte y saber si eres bueno para trabajar sin una rutina, si eres una persona estructurada, si te cuesta hablar en público o si te llevas mal con la contabilidad y los números.
Puedes pedir la opinión de personas cercanas para tener un perfil más objetivo de ti mismo, y así poder definir cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, de modo que puedas hacer una planificación mucho más efectiva.
2. Evalúa tu idea
Antes de lanzar un producto o servicio, este debe ser sometido a una evaluación. A este proceso se le llama estudio de mercado. Es necesario saber si existe una necesidad del producto que estés creando o mejorando, o el servicio que ofrezcas. En base a esto se deberá establecer el precio del producto o servicio, y entonces podrás evaluar la factibilidad de tu negocio. También es importante analizar a la competencia.
Un estudio de mercado honesto puede determinar el éxito de tu negocio, o hacerte replantearte el mismo en caso de que los resultados no sean los esperados. Existen empresas especializadas para realizar estos trabajos, las cuales puedes contratar para tener un resultado más fiable.
Una vez realizado el estudio, manejarás patrones que te digan qué cosas gustaron y cuáles son las principales críticas o recomendaciones. Puedes realizar un segundo estudio una vez que corrijas los resultados negativos que te arroje el primero.
3. Elabora tu plan de negocios
Un buen plan de negocios debe contar con los siguientes elementos:
- Resumen ejecutivo: Se trata de la presentación del producto o servicio de la empresa y la explicación de cuál es la necesidad de mercado que atiende.
- Evaluación del mercado: Es necesario hablar sobre el sector del mercado que atiende el producto. Especifica si es un mercado en expansión y cómo tu producto o servicio satisface la necesidad existente.
- Estrategias de mercado: Explica cómo se pretende penetrar en el mercado y vender el producto o servicio.
- Plan operativo: Es la explicación de cómo funcionará la empresa día a día. Debes definir quiénes son los empleados clave y sus funciones.
4. Arma la estructura empresa
La distribución de la propiedad del negocio es algo que debes consultar con asesores y contadores, ya que son muchas las opciones con las que cuentas.
- Propietario único: Siendo único propietario tendrás el control total de las operaciones y tendrás una serie de beneficios en cuanto a las licencias y uso de cuentas bancarias. Las desventajas recaen en el hecho de que serás el único responsable de las deudas y distintos asuntos. Contratar a alguien para un puesto clave puede ser complicado sin ofrecer una participación en la empresa.
- Asociación: Se da cuando dos o más personas deciden iniciar con un negocio. El inicio del negocio puede ser más sencillo ya que la inversión estará dividida entre los socios. Entre las desventajas está el hecho que puede resultar complicado recaudar capital. Todas las ganancias deberán repartirse entre los socios, independientemente del trabajo de uno. Así mismo, la toma de decisiones dependerá del acuerdo de los participantes
- Sociedad: Las corporaciones resultan más complejas de configurar, ya que se considera una entidad independiente que está separada de sus propietarios. La corporación se considera su propia entidad legal, por lo que los propietarios no pueden ser considerados responsables de las deudas. Uno de los problemas es que los costos administrativos son mucho más elevados y los dividendos no son deducibles de impuestos.
5. Aborda las finanzas
Una vez armado el plan de negocios, debes hacer la estimación de la financiación inicial, así como la cantidad de dinero que requerirá el primer año.
Existen varias formas de obtener este dinero:
- Autofinanciamiento
- Amigos y familia
- Bancos
- Croudfunding
6. Regístrate con el gobierno
Es sumamente probable que debas llenar algunos requisitos comerciales, así que seguro deberás obtener alguna licencia comercial, así como una licencia estadal de impuestos sobre las ventas.
7. Completa tu equipo
En base a tus fortalezas y debilidades, consigue el equipo que logre complementarte o que cubra con los vacíos que no puedes llenar. Tu trabajo como propietario será asegurarte que todo funcione de la manera correcta y que se cumplan los objetivos.
8. Compra un seguro
Aunque un seguro puede representar un gasto importante, este puede salvarte de la bancarrota en caso de que todo vaya mal. Es recomendable contar con un buen agente.
Iniciar con un negocio puede ser una de las cosas más gratificantes que te pueden ocurrir, pero aún mejor es cuando este tiene éxito. Dar los pasos correctos en la creación del mismo puede marcar la diferencia.
Si deseas iniciar con tu negocio y abrir tu sucursal en un lugar estratégico que impulse tu desarrollo, ponte en contacto con nosotros. En U3 Plaza te damos la oportunidad de abrir tu local en el corazón comercial de la zona Cumbres, Monterrey.